Arrancó la gran final con división de honores entre Águilas y Abarroteros
*La liga de Beisbol de Primera Fuerza Ing. Ramón Cota Aguilar inició a tambor batiente con dos equipos que se entregaron en el terreno de juego del José López López en pos de la victoria.
Ejido México, 12 de febrero de 2023, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con división de honores arrancó la gran serie final de la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Ing. Ramón Cota Aguilar , donde Águilas de Ahome-AGRESPEC triunfó por la mañana 2-1 y los Abarroteros del Ejido México por la tarde 7-1.
La serie continuará en el estadio José López López del campo Álamo el domingo 19 de febrero en punto de las 10:00 de la mañana donde los dirigidos por Juan Carlos López, Abarroteros, serán home team.
Previo al arranque de la gran final se celebró una ceremonia de lanzamiento de la primera pelota, pichada por el promotor deportivo de Ahome, Mingo Vázquez, además de ser bateada por el homenajeado de esta primera edición, Don Daniel Ibarra Heredia, cachada por el director del IMDA Felipe Juárez Soto y sancionada por el titular del Comité Municipal de Beisbol en Ahome, Ricardo Maldonado Islas. Engalanaron el presídium los presidentes de los equipos, Abad Ávila de Abarroteros y Ramón Cota de AGRESPEC Águilas de Ahome.
Los juegos. Por la mañana de nuevo Luis Fernando Méndez tejió una gran joya de pitcheo para llevarse el triunfo con marcador de 2-1 y lograr su victoria cinco sin descalabro. Lanzó siete innings de 5 hits en blanco con par de bases y nueve ponches, lo relevó y logró el rescate Miguel Fortunato Ruíz, quien lanzó un inning de un hit, una carrera, una base y cinco ponches.
La derrota fue para los números de Emmanuel Figueroa, su primera en la etapa de play off, a cambio de cuatro éxitos. Lanzó 6.2 capítulos de cinco hits, par de carreras, una base y seis abanicados, lo relevó Alejandro Pico una entrada con un tercio con un chocolate.
Las carreras. Águilas de Ahome pisaron el plato por vez primera en la sexta ronda, hasta donde prevaleció el duelo de ceros, ahí, ante Emmanuel Figueroa el campo corto Christian Villegas saca un rodado que pifia su homólogo de Abarroteros para que llegara quieto, toque de sacrificio de Jesús Urbina lo coloca en segunda, golpe para Rodolfo Robles y base intencional para Armando Domínguez para llenar las bases y que los Abarroteros buscaran la doble matanza, pero apareció el bate del chamaco de Mayocoba Wilber Soid Valencia para colocar un bombo al central que impulsó la quiniela en los fierros de Villegas y cuando Robles quiso irse a la tercera aprovechando el tiro al home, este fue cortado por el campo corto quien fusiló en la antesala a Robles para el tercer out, ruta 865.
En la séptima ronda AGRESPEC volvieron a tocar a Figueroa con la última rayita, cuando le abre con sencillo al central el receptor Carlos Barraza, enseguida lo imita Jorge “Chino” Núñez para colocar hombres en primera y segunda sin out, toque de sacrificio de Diego “Bellaco” Soto los coloca en posición de anotar, base intencional para César del Ángel llena los senderos y aparece enseguida Jesús Urbina para sacar un bombo profundo al central que aprovecha para pisar el plato Barraza con el 2-0. Núñez cede el tercer out en intento de robo de la antesala.
Descuento. Abarroteros bien pudieron empatar el juego en la octava alta ante el relevista Miguel Fortunato Ruíz, peor lo perdonaron para solamente dejar el score 2-1. Ruíz abre con golpe a José Demetrio Román que lo envía a la caseta e ingresa en su lugar a correr Eduardo Rodríguez, Ruíz le da pasaporte enseguida a Gonzalo Romero, toque de sacrificio de Jorge Luis “Taicua» Acosta los coloca en posición de anotar, entonces Bernardo Ruíz ordena la intencional para Jesús Gámez y posteriormente Carlos «Charly» González responde con hit dentro del cuadro para que anotara el descuento Rodríguez y colocara la pizarra final 2-1, porque enseguida Ruíz mete el brazo y poncha a José Miguel Zavala y en la novena logra scout de ponchados para cerrar con 5 de seis outs posibles y lograr el rescate tinto en sangre.
Emparejan los Abarroteros. Con pavoroso racimo de cinco grandes anotaciones en la parte alta del quinto capítulo, los ahijados de Abad Ávila superaron 7-1 a las Águilas de Ahome AGRESPEC.
Abarroteros le puso música a la pizarra ante el abridor zurdo, Luis Rodríguez en la parte alta de la segunda ronda con par de carreras impulsadas con inatrapable de Jorge Luis “Taicua” costa conectado a banda contraria, para que pisaran el plato José Miguel Zavala, que estaba en tránsito con golpe y Edel Rodríguez quien conectó de hit.
En la quinta le pusieron la cereza en el pastel con cinco grandes anotaciones. El primer bateador que enfrentó Rodríguez, Jesús Gámez le conectó profundo cuadrangular por todo el central, que de alguna manera lo ablandó. Luego Eduardo Soto le pegó otro hit ante el relevista Orlando Silva con los senderos repletos que impulsó a Carlos González, quien estaba en tránsito con bola ocupada y a Javier Ayala, quien pegó de hit, otro batazo de hit de Jorge Luis Acosta, remitió de nuevo un par en los fierros de Edel Rodríguez y Eduardo Soto y fin de la historia.
Los ahijados de Ramón Cota Aguilar, Águilas de Aj¿home AGRESPEC se quitaron el zapato en la baja de la sexta ronda, ante el ganador Juan Carlos López, ahí doblete de Christian Villegas y sencillo de Jesús Urbina lo remitió al home.
Ganó en relevo Juan Carlos López, quien debió sustituir al abridor y refuerzo, Alfredo “Calón” Ruíz en el quinto inning por dolencias en su brazo de lanzar. Ruíz lanzó 4.1 innings de un par de hits, una base y cinco chocolates sin anotaciones, López se llevó la victoria en relevo con labor de 1.1 innings de un hit, una carrera y par de abanicados, le siguió el estelar Aldo Leyva con un tercio de un hit y cerró Jonathan López con una base y par de ponches lanzando la última entrada.
Con el tolete al hombro destacaron por los Abarroteros, Carlos González de 8-3 con una producción, Jesús Gámez de 7-3 con una producción y Jorge Luis “Taicua” Acosta de 6-2 con cuatro impulsadas.
Por las Águilas de Ahome AGRESPEC, destacaron ´Jorge Núñez de 6-2 y Rodolfo Robles de 5-2.