Amarga despedida de México en el beisbol de los Juegos Olímpicos
*Israel avanza a la pelea por las medallas con paliza de 12-5 sobre la novena azteca en Tokio 2020, donde enfrentará a Corea, que derrotó a República Dominicana.
Ciudad de México, Julio de 2021, (Información de Agencias).- La primera participación de México en el beisbol de los Juegos olímpicos tuvo un final amargo al ser apaleados por Israel, lo que los deja fuera y con tres derrotas a cuestas de la justa intercontinental.
El haberle jugado a dos potencias, como República Dominicana, con quien se perdió 1-0 y con Japón, que los derrotó 7-4, se pensó que ante Israel les habíaa dejado por fin ritmo competitivo, pero que va, Israel temprano tocó al abridor Manny Barreda con 4 hits y seis carreras para expulsarlos del montículo.
México fue víctima del buen bateo de Danny Valencia, quien comandó una ofensiva que hizo pedazos al pitcheo del Tri en el Estadio de Yokohama, al ligar de 4-2, con jonrón, base por bolas, tres carreras impulsadas y tres anotadas; en una jornada en la que Nick Rickles fletó tres y Mitch Glasser y Zack Penprise también contribuyeron con par de impulsadas cada uno.
Ninguno de los lanzadores abridores, Josh Zeid por Israel y Manny Barreda por México, tuvieron buenas salidas. ¿La diferencia? El relevo de la novena israelí, con su base de jugadores estadounidenses de tradición judía, sí hizo el trabajo. Zack Weiss se acreditó el lauro en dos entradas de labor, en las que admitió dos inatrapables y una carrera. Mientras México se despidió de Tokio 2020 en el duelo de vida o muerte entre los colistas de los Grupos A y B, Israel se ganó el derecho a enfrentar el lunes por la clasificación a semifinales a al actual campeón Corea del Sur, quien dejó en el terreno a República Dominicana en el juego estelar 4-3.
Israel tomó la delantera en el primer inning: Valencia recibió boleto y Ryan Lavarnway conectó doblete al centerfield que puso en la antesala al corredor, que llegó a home con hit de Rickles. Un rally de cinco rayitas en el tercero comenzó a consolidar el triunfo. Scotty Burcham y Ian Kinsler recibieron boletos consecutivamente y Valencia dio cuadrangular ante Barreda. Lavarnway se embasó por error del tercera base Isaac Rodríguez y Blake Gailen pegó doble para dejar, sin outs, hombres en la intermedia y la antesala.
Se acababa entonces el juego para Barreda. Sasagi Sánchez le relevó, pero Nick Rickles le dio la bienvenida con un inatrapable que impulsó a Lavarnway y Gailen. Sánchez, después, pudo cerrar el episodio sin más daño.
México respondió con cuatro anotaciones en esa entrada. Un biangular de Ryan Goins empujó a Jonathan Jones Jr y el mismo Goins llegó a la antesala por fly de sacrificio y a home por wild pitch en un turno en el que Isaac Rodríguez recibió base por bolas. Rodríguez se robó la segunda almohadilla y repitió para tomar la tercera y anotar desde allí con doblete de Sebastián Elizalde. Un hit de Joey Meneses completó el racimo latinoamericano.
México estuvo muy cerca de cambiar las cosas en el sexto acto, en el que Adrián González impulsó una carrera en los pies de Meneses y Alí Solis llegaba al plato con las bases llenas, pero Solís se ponchó para entregar el tercer out.
La debacle fue en la séptima. Israel aprovechó el siguiente turno de seis anotaciones extra. El bullpen mexicano colapsaba. Blake Gailen impulsó una y Glasser y Penprase dos por cabeza antes de que Scotty Burcham rematara con un doble que sumó una última rayita a la cuenta israelí.
Dominicana vuelve a perder en el último turno. Los dominicanos llegaron a la novena entrada con ventaja de 3-1, tal y como lo hicieran con Japón con quien también perdieron en la novena entrada. Ante Corea se repitió la historia, llegaron ganando 3-1 y Hyunsoo Kim coronó un racimo de tres carreras con el batazo que voló al jardinero derecho Julio Rodríguez para un indiscutible que dejó en el terreno a los quisqueyanos, con triunfo de Corea del Sur 4-3.
Ahora la República Dominicana debe esperar el partido entre Israel y Corea del Sur para enfrentar al que salga derrotado en un partido de repesca.
Los quisqueyanos tienen una marca de 1-2 en el torneo olímpico, perdiendo su primer compromiso ante Japón, pero con triunfo ante México y derrota de nuevo ante Corea del Sur.