Alto Comisionado le da “palo” a la protesta de Compuertas, pero…
*Sin estar presente, Florencio “Lenchín” Nájera, el titular de la HLP, arón Ayala, entrega el documento donde le dan fallo en contra a Compuertas, pero en el estatuto 41, le “mocharon” el inciso “h”.
Los Mochis, Sinaloa, a 30 de Diciembre de 2024, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- En la reunión ordinaria de la Liga de Beisbol Humberto López Pineda, se le dio dictamen a la protesta que llegó a una segunda instancia con el Alto Comisionado Florencio “Lenchín” Nájera, quien como se lo habíamos anticipado en Gran Slam Editorial, le dio el fallo en contra al protestante, delegado Alonso “Loncho” Carrillo, del equipo Distribuidora Villegas Compuertas, aún y cuando presentó pruebas contundentes de la participación de Diego “Bellaco” Soto.
Las pruebas aportadas por el delegado del equipo compuerteño contiene documentos, textos y fotografías del jugador en sus salidas alternadas o contínuas a ligas de academias de equipos profesionales, así como documentos de participación en las Ligas de Primera Fuerza CHEVRON Clemente Grijalva Cota, así mismo en la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Ing. Ramón Cota Aguilar y las temporadas 2019-2020, 2020-2021-, 2021-2022, 2022-2023 y la actual 2024-2025, que lleva jugadas en la Humberto López Pineda.
Lo curioso es que se basaron en un artículo del Comité Municipal de Beisbol de Ahome, el No. 41, al cual en la Liga Humberto López Pineda cuando entregaron el fallo con el inciso “B”, le rasuraron el inciso “h”, además de que Florencio Nájera no se presentó a la junta y fue Aaron Ayala Leal su titular, quien entregó el documento firmado por Florencio Nájera, Alto Comisionado y hermano de Noé Nájera el propietario del equipo Yankees de El Macapul, además del delegado Humberto Castro.
Solamente les presentaron por escrito el fallo basándose en el inciso “b”, pero no así en el “h”, que les da la razón a Compuertas.
En los documentos probatorios, además de las participaciones en ligas como Pineda, Ramón Cota y CHEVRON Clemente Grijalva, tambien se presentaron pruebas de Algodoneros de Unión Laguna, donde tomó parte en notas publicadas por medios de comunicación del 14 de noviembre de 2022, del 22 de noviembre de 2022, así mimo del 9 de octubre del mismo año. Adempas lo dieron de alta en la lista de reservas de los Algodoneros del Unión Laguna fechada el 21 de octubre de 2022.
Esta fue la primera salida de Juan Diego Soto Valenzuela a ligas académicas de prospectos, jugando con Algodoneros de Unión Laguna, además a mediados de año 2023 se fue a jugar de nuevo en su segunda incursión, ahora en la Liga Tabasqueña con los Chontales de Nacajuca, donde por cierto en el boletín No. 66 emitido por la liga impulsó la única carrera de su equipo ante Astilleros de Centla. Otro boletín más, el No. 70 fechado el 02 de julio da cuenta de que también tuvo buena participación con Chontales de Nacajuca, quienes apalearon a los Caimanes de Cd. Pemex, 17-0 con jonrón de Diego Soto de tres anotaciones en su contribución.
Continuó probándose en vías de llegar a la pelota profesional y apareció en el line up de la Selección Oriente de la Liga Tabasqueña, juego celebrado el 16 de junio de 2023, nota con fotografía subida por el sitio de Algodoneros de Unión Laguna, donde aparece el jugador mochitense.
El 2 de Noviembre le tocó jugar con los Algodoneros de Unión Laguna contras los Diablos Rojos del México en la Liga Invernal Mexicana, adscrita a la Liga Mexicana de Beisbol, así mismo el 28 de Noviembre le tocó participar en la gran final de la Serie del Príncipe, que incluye a jugadores de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol de sus principales sucursales y donde participó con el combinado Pericos de Puebla-Algodoneros de Unión Laguna-Olmecas de Tabasco contra los Diablos Rojos del México.
Con todas estas pruebas y «mochando# un artículo, el cual curiosamente sí mencionanel el fallo del Alto Comisionado, es como dio el fallo a favor del equipo de sus amores, Yankees de El Macapul, donde su hermano es el dueño, dejando al delegado de Compuertas estupefacto, porque para comenzar lograron reunir las pruebas con fotografías, line ups, donde aparece Diego Soto, incluso de televisión y de una organización tan seria como
Algodoneros de Unión Laguna y la otra que transmitió juegos donde tomó parte Soto Valenzuela, Diablos Rojos del México.
Por lo que Distribuidora Villegas de Compuertas se irá hasta la siguiente instancia, que es el Comité Municipal de Beisbol, que dirige el Ing. Ricardo Maldonado Islas, a quien esperemos no le tiemble la mano para de inmediato y con las pruebas que le aportarán y en la protesta documentada, tan ya paseada por los pasillos del Paco Falomir, le dé la respuesta justa, que es la de hacer valer los estatutos y artículos del beisbol amateur organizado.
A continuación, el Artículo que presentaron en la Liga Humberto López Pineda en su fallo del ausente Alto Comisionado Florencio Nájera, y el que debieron de haber calificado para dar el fallo a favor de Compuertas, (por cierto, con muchos errores ortográficos):
PINEDA: Artículo 41, inciso “B”: Todo Jugador que sea firmado por un club profesional y realizó su preparación en una academia de beisbol o en Ligas Instruccionales. (tomándose como academias aquellas establecidas por ligas o clubes debidamente requisitadas y reconocidas por ejemplo academia del Carmen de Monterrey , academia de Oaxaca, academia del Pacífico, cardones de Mazatlán ,Gerardo Benavides Pape en Monclova , academia de Toros de Tijuana , academia de Sinaloa de Culiacán, Academia CONADE, academia piratas de Campeche en Los Mochis, academia tigres de quintana roo en cd obregón sonora y cualquier otra academia que pertenezca a un club de Beisbol profesional regresará con la misma categoría con la que se fue el primer año en academia, si se va por segundo año consecutivo o alternado regresa con categoría inmediata superior , tres veces seguidas o alternadas adquiere categoría de Primera Fuerza (Excepto si se hace profesional). Hasta aquí el artículo 41 que habla sobre la categoría del jugador en el inciso “B”, pero “rasuraron” el inciso “h” o lo omitieron a conveniencia, que es lo mismo para el fallo, pero no así para colocarlo en el documento emitido para el segundo fallo.
Entonces si Diego Soto llega como Tercera Fuerza a la Humberto López Pineda que tiene categoría de Segunda Fuerza, para la campaña de 2019-2020, juega la segunda temporada el 2020-2021, la tercera el 2021-2022, pero antes de jugar Pineda el mismo año 2022 se va por vez primera, regresa como Segunda Fuerza y si juega Liga Ramón Cota Aguilar de Primera Fuerza y se va por segunda ocasión academia el 2023 él llega como Primera Fuerza y todavía juega en la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota para reafirmar su categoría de Primera Fuerza.
Ahora les presento el mismo artículo 41, que habla sobre la Categoría del Jugador, peor en su inciso “h”.
Comité Municipal de Beisbol: Los únicos documentos probatorios para definir la participación de los jugadores en ligas afiliadas a este Comité, ligas profesionales o ligas fuera del estado, serán válidas únicamente con oficio emitido por la liga donde haya tenido participación, donde incluya, nombre completo del jugador temporada donde participó avalada por números oficiales, hoja membretada de la liga, sello de la liga y firma del presidente de la liga. Tal decisión de la directiva podrá ser validada con documentos encontrados en páginas electrónicas oficiales, así mismo el delegado que dé de alta a un jugador dudoso tendrá la obligación de presentar ante la asamblea respectiva el historial de participación en el beisbol nacional del jugador objeto de la alta, el cual de detectarse falsedad en la información se harán acreedores jugador y delegado a dos años de suspensión en ligas afiliadas en el municipio de Ahome.
Se transcribieron como tal cada uno de los artículos e incisos que se refieren a dicha protesta y como se puede observar, la redacción de un estatuto válido del Comité Municipal de Beisbol es diferente y muy claro, en cambio el que presentó la Liga Humberto López Pineda se ve de inmediato las fallas ortográficas y de sintaxis y además tomando el inciso “B” del Artículo 41, a conveniencia de un equipo, y no de todos los que hace la liga que son las ocho novenas que conforman la edición 50.