Alejandro Kirk otro mexicano que hace historia en GK; gana bate de plata
(Con información de Excelsior).- Alejandro Kirk se convirtió en el primer catcher mexicano en ganar el Bat de Plata, luego de la brillante temporada que tuvo con los Azulejos de Toronto, galardón que corona una de las mejores temporadas en la historia para la representación tricolor en las Grandes Ligas.
Kirk, quien cumplió 24 años el pasado domingo, también participó en el Juego de Estrellas de media temporada. Es el cuarto pelotero mexicano que obtiene el trofeo, el cual se entrega desde 1980 a los mejores jugadores ofensivos por posición de ambas ligas, en una votación entre los managers y coaches de los diferentes equipos.
El tercera base oaxaqueño Vinicio Castilla es el máximo ganador entre los mexicanos con 3 (1995,1997 y 1998). El primera base Adrián González lo ganó en dos ocasiones (2011 y 2015). Mientras que los otros ganadores fueron los lanzadores: Fernando Valenzuela (1981 y 1983) y Yovani Gallardo (2010).
Kirk, quien también es el primer catcher de los Azulejos en llevarse el premio, estuvo la mayor parte de la temporada entre los líderes de bateo de la Liga Americana. Terminó con un porcentaje de .285, pegó 134 hits (récord para un catcher mexicano), dio 14 jonrones y empujó 63 carreras. Otra de sus cualidades es la facilidad para ponerse en base, su promedio fue de .372, el mejor entre los receptores del Joven Circuito y el décimo general.
El Bat de Plata redondea la gran temporada de los mexicanos en Grandes Ligas, éxitos que iniciaron precisamente con el llamado del tijuanense al Juego de Estrellas.
El zurdo Julio Urías, de los Dodgers, ganó el título de carreras limpias admitidas con un porcentaje de 2.16, mientras que la semana pasada Ramón Urías, tercera base de Orioles, obtuvo el Guante de Oro, trofeo que recibirá hoy en una ceremonia en Nueva York.
El mazatleco José Urquidy formó parte de los Astros de Houston, que ganaron la Serie Mundial a los Filis de Filadelfia.
Hasta la temporada pasada, el Bat de Plata también se entregaba a los lanzadores más destacados a la ofensiva en la Liga Nacional, pero a partir de este año se quedó la regla del bateador designado.
Por primera ocasión se entrega el galardón a los mejores utilitys (jugadores que cubren varias posiciones).