Alan Izaguirre Valdez y Michael Salazar, representante de Sinaloa en Mundial U-23
*Izaguirre, del municipio de El Fuerte, acudirá a su segunda justa mundialista en tres años y Salazar, de Culiacán acudirá a otra justa mundialista desde que estuvo en Veracruz en los Centroamericanos del 2014.
Ciudad de México.- 22 de septiembre de 2021.- Son seis umpires que representarán a la Liga Mexicana de Beisbol en la Copa del Mundo Sub-23 en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, donde destacan el nativo de Charay, El Fuerte, Alan Izaguirre y el oriundo de Culiacán, Michael Salazar, quienes serán de los jueces que sancionarán los duelos para este certamen internacional, junto a sus compañeros en la Serie del Rey 2021, Pedro Tun Lezama, Édgar Huerta, Manuel Carrillo y Roberto Lamadrid.
El contingente tan nutrido demuestra el alto nivel de umpireo presente en los diamantes de México.
Esta será la segunda intervención en tres años para Alan Izaguirre en una justa intercontinental, ya que le tocó ser parte de la nómina del umpireo en el Mundialista Torneo Premier 12 de Beisbol en la ciudad de China Taipei, el mes de noviembre de 2019. Además de Izaguirre también estarán Pedro Tun Lezama, Roberto Lamadrid, quien ya llegaron a Sonora recién desempacados de Tijuana y Mérida luego de impartir justicia en la Serie del Rey.
Alan Izaguirre Valdez es oriundo de Charay, Municipio de El Fuerte en el estado de Sinaloa, cuenta con once temporadas de experiencia en la LMB y viene de impartir justicia por segunda ocasión en su carrera en una Serie del Rey.
“Tener la oportunidad de estar en ambos eventos, y con diferencia de sólo unos días, es algo increíble —comenta Alan Izaguirre—. Aún no logras eliminar de tu cuerpo y de tu mente esa adrenalina de la Serie del Rey cuando ya está corriendo de nuevo por tus venas esa misma adrenalina, pero ahora por estar en un Mundial Sub-23 de la WBSC”.
Por su parte, Michael Salazar es originario de Culiacán, Sinaloa, tiene 30 años de edad y regresa a la vitrina internacional luego de impartir justicia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
“Todos los que estamos en este ambiente deseamos poder representar algún día a México en un torneo internacional —aseguró Salazar, umpire con once temporadas de experiencia en el circuito veraniego—. Mi visión siempre ha sido poder estar en un mundial y dar lo mejor para poder crecer más y poder llegar más lejos”.
“En lo profesional significa que el trabajo duro siempre tiene sus recompensas —asegura Pedro Tun Lezama, quien en 2021 formó una dupla de padre-hijo umpires en la LMB con el recién debutante Pedro Tun Cetina, su hijo—. Esto me motiva para seguir mejorando cada día. Agradezco a las personas que creen en mi trabajo y me dan la confianza, eso me hace sacar lo mejor de mí dentro del terreno de juego”.
Roberto Lamadrid también llega de la Serie del Rey directo a la Copa del Mundo Sub-23. Lamadrid, oriundo de la Ciudad de México, y quien además estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, viene de su segunda Serie del Rey.
“Para un profesional no hay orgullo más alto que representar a tu país en la actividad que desempeñas —dijo Lamadrid, quien tiene 14 campañas de experiencia en la LMB—. Estoy muy consciente que detrás de este logro hay gente que forma parte de él. Que sin su apoyo, orientación y paciencia no sería posible tamaño distinción. Los compañeros que han asistido a otros torneos internacionales han puesto el nombre de México muy en alto y ahora que me toca poner mi granito de arena”.
Édgar Huerta, hijo de Raúl Huerta, quien también fue umpire de LMB, tiene cuatro años de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol y vivirá su segundo torneo de la WBSC, luego de estar presente en el clasificatorio final a los Juegos Olímpicos que se realizó en Puebla en junio de este año.
“Los umpires mexicanos hemos demostrado que estamos preparados para las oportunidades internacionales que se presenten —comenta Huerta, quien tiene 27 años y es oriundo de Boca del Río, Veracruz—. No tenemos limitantes, ni de idioma ni de cultura, para seguir creciendo. Mis compañeros han dado la cara y dejado el nombre de México en alto, en eventos de primer nivel como Juegos Olímpicos, Mundiales o clasificatorios”.
Manuel Carrillo es oriundo de Mérida, Yucatán, cuenta con ocho temporadas de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol y se dispone a realizar su debut en un torneo internacional.
“Representar a la LMB es una gran satisfacción y un gran orgullo —comenta Carrillo Naal, quien formó parte del cuerpo de umpires en la inauguración del Estadio Alfredo Harp Helú en la visita de los Padres de San Diego—. Representar a la Liga de beisbol profesional más grande del país es un gran reto. Es nuestro turno de demostrar de qué nivel estamos hechos los umpires mexicanos”.
La Copa del Mundo Sub-23 organizada por la WBSC se disputará del 23 de septiembre al 2 de octubre en Sonora. Los países participantes están divididos en dos sectores: el Grupo A, con sede en Ciudad Obregón, contará con México, República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania y China Taipéi. El Grupo B, con sede en Hermosillo, recibirá a Colombia, Corea del Sur, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela.