Ahome Tinto (Liga Ramón Cota) y El Fuerte están en la gran final del Estatal de Beisbol Chevron
*El Fuerte derrota a Ahome Verde 2-1 y termina con récord de 3-0 y Ahome Tinto pese a caaer en el útimo juego 3-1 abte Culiacan se siembra en la gran final por el formato de triple desempate denominado TQB.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 17 de junio de 2023 (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx )).- Las novenas de Ahome Tinto (Liga Ing. Ramón Cota Aguilar) y El Fuerte buscarán el boleto a la etapa nacional de Ensenada 2023, cuando diriman el cetro dentro del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fueza, que llegó a su tercer día de actividad y jornada cuatro de intensas acciones con siete municipios y ocho potentes escuadras luchado palmo a palmo por la supremacpia del torneo.
La novena que dirige Jesús «Chuy» Guzmán, El Fuerte, fue la primera que avanzó a la gran final al derrotar a la novena de Ahome Verde, que representó a la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota con score de 2-1 y culminar como líder del sector A con récord de 3-0 en ganados y perdidos.
Ahome Tinto se fue al sistema de FEMEBE denominado Team Quality Balance, tras un triple empate en ganados y perdidos (2-1) con Culiacán y Guasave en el sector “B”, y su mejor porcentaje de carreras anotadas, dejando de lado las carreras sucias, hicieron posible que llegarán la novena de Juan Carlos «Juancho» López Murillo a la gran final, ya que Guasave que ganaba 8-1 en la séptima entrada se vio empatado a 8 por Mazatlán y aunque ganaron una entrada después 9-8 no fue suficiente su déficit de carreraje sellando el boleto para Ahome Tinto.
La gran final fue programada a partir de las 10:00 A.M. en el estadio José López López del ejido México, donde el campeón representará a la tierra de los once ríos en el Campeonato Nacional de la especialidad a celebrarse en el venidero mes de octubre en Ensenada, Baja California.
En la doble jornada, El Fuerte ganó con marcadores al filo de la butaca a sus adversarios. Por la mañana derrotó 5-4 a Sinaloa Municipio con ataques de tres carreras en la primera entrada y dos en la tercera, siendo el pitcher ganador el relevista derecho y velocista Orlando Silva, quien lanzó por espacio de 2.1 innings en blanco con un ponche en relevo al abridor Jesús Alfonso Gámez, quien fue vapuleado en 1.1 capítulos de 4 hits, 4 carreras, par de pasaportes y 3 abanicados, de ahí lanzó Eduardo Herrera y cerró Omar Ruíz quien se llevó el salvamento con 2 entradas de un hit, y 5 abanicados.
La derrota fue para Misael Quiñones, quien fue castigado con 7 hits, 5 anotaciones, dio una base y pochó a 2 rivales, cediendo su lugar en la lomita a Kevin Cervantes, quien lanzó el resto de gran forma.
La clasificación fortense llegó por la tarde con la victoria por 2-1 ante el anfitrión Ahome Verde, luciendo en el centro del diamante el zurdo Pablo Ruiz, quien caminó la ruta completa en siete hits, una carrera, dos bases y siete ponches. La derrota fue para Alejandro Picos con 1.32 innings de 2 hits, 2 anotaciones, con excelentes relevos de Marcos Báez, Juan Carlos López Orduño y Johan Moreno.
El Fuerte hizo sus dos rayitas en el segundo capítulo, mientras los ahomenses respondieron con una en la quinta, pero de ahí en adelante los brazos de ambos lados impidieron más libertades.
Mientras tanto, Ahome Tinto inició el sábado con un triunfo sobre Mazatlán por 7-1, apoyado en efectivo pitcheo de Iván Duarte y Miguel León para sujetar a la artillería porteña en seis imparables. Duarte se mantuvo en la loma 6 innings de 5 jits, una carrera, una base y un chocolate, Migue León una entrada de un hit y un ponche.
El descalabro lo apechugó Osvaldo Lizárraga, quien, en 3 episodios con 4 hits, 5 anotaciones, par de pasaportes y dos abanicados, recibió auxilio de Rafael Zamudio.
Luego vino la única derrota de los locales ante Culiacán por 3-1, juego que ganó Jaime Velázquez, quien llegó con récord de 5-0 de la Liga PJAPAC de Culiacán y aquí ganó su sexto juego en fila, se mantuvo por espacio de 6 entradas para 3 hits, una anotación, 2 bases y 5 abanicados, con auxilio y salvamento de Jesús Higuera.
La derrota fue para el de Huatabampo, Sonora, Luis Rábago, quien se mantuvo en la loma por espacio de 3.2 entradas donde toleró 3 hits, par de anotaciones, una be y 3 abanicados recibió auxilio de Irving Ruíz, Carlos Adrián López, Jonathan López y Ángel Lugo.
En el resto de la actividad sabatina del sector “B”, Guasave pintó de blanco a Culiacán 4-0 con soberbia labor monticular de Jesús Rodrigo, quien lanzó los siete innings en cinco hits, una base y tres chocolates. José Ángel Usueta cargó con el descalabro.
Y en duelo no apto para cardiacos, Guasave derrotó 9-8 a Mazatlán con una carrera en la octava entrada, luego de que se vieron alcanzados en la séptima con pavoroso racimo porteño de cinco rayitas.
Erik Daniel Ramírez se embolsó el triunfo, y sucumbió Rodrigo Gárate.
En el Grupo “A”, Ahome Verde dispuso en la mañana 2-0 de Salvador Alvarado con pitcheo combinado del ganador Edwin Wilson y Carlos Cota, quien se adjudicó el salvamento.
Rafael Castillo cargó con el revés en la ruta completa con seis indiscutibles y el par de anotaciones verdes.
Finalmente, Sinaloa Municipio conquistó su segundo éxito al pasar 7-4 sobre Salvador Alvarado (0-3). Joaquín Camacho se embolsó la victoria en relevo al abridor Enrique Verde, y perdió Diego Martínez al ser castigado con tres anotaciones sin sacar un solo out.
Así que todo está listo para que Ahome Tinto con el apoyo de su afición pueda darle al municipio de Ahome el anhelado campeonato ante un fuerte sinodal como el municipio de El Fuerte de Montesclaros.