Deporte LocalNacional

Cruz Azul no corre riesgo de ser desafiliado por Femexfut

*En caso de que las autoridades encuentren culpable al directivo Guillermo «Billy» Álvarez, este sería desafiliado, pero no el club.

Cruz Azul no corre peligro de ser desafiliado, pero su presidente si, en caso de ser culpable.

México, D.F.- Ante la orden de aprehensión que emitió un juez sobre Billy Álvarez, presidente de La Máquina, los federativos salieron al paso en un comunicado confirmando que la investigación judicial y orden de aprensión es sobre Guillermo Álvarez Cuevas y no sobre el elenco de Cruz Azul.

La propia liga lanzó un comunicado a través de sus redes sociales, para informar que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) es sobre Guillermo Álvarez Cuevas y no respecto al club, por lo que de momento la institución capitalina no corre ningún riesgo de quedar desamparada.

“La investigación iniciada por las autoridades federales está dirigida al Lic. Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en su calidad de representante legal de La Cooperativa La Cruz Azul, y no así hacia el Club de Futbol Cruz Azul, de acuerdo a lo señalado en varias ocasiones y de manera pública por las propias autoridades responsables del tema”, explicó el circuito mexicano.

La Liga BBVA MX dejó claro que “de acuerdo con los estatutos y reglamentos que rigen la actuación la LIGA MX, esta solo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a alguno de sus integrantes“.

Por estas razones tanto el club cementero , o Billy en este caso, no serán desafiliados hasta que no se presenten elementos para ello. En lo que sí se hizo énfasis es en que la competición colaborará con las autoridades en lo que se requiera.

La orden de aprensión. Hay que recordar que Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul y director de la Cooperativa, es señalado como el actor principal en las “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, según la orden de aprehensión a la que tuvieron acceso medios de comunicación. En la orden emitida por Iván Aarón Zeferín Rodríguez, juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez (Altiplano), se describe que Guillermo Álvarez tenía “funciones de administración, dirección o supervisión” en las operaciones relacionadas con delincuencia organizada, mientras que a Víctor Garcés, también directivo del Cruz Azul, junto con otras cuatro personas que colaboraban en la Cooperativa, estaban “sin funciones de administración, dirección o supervisión”.