Culmina capacitación de taekwondoínes en Tijuana
Entrenadores y árbitros de Sinaloa se traen aprendizajes y experiencias con sus homólogos de Sonora, Baja California Sur y Baja California.
Los Mochis, Sinaloa 28 de Enero de 2019 (Gran Slam-Checo Álvarez).- Entrenadores y árbitros de Taekwondo de Sinaloa, Sonora y las dos Bajas culminaron su capacitación y certificación, lo que los faculta a tener actividad en las dos funciones con sus estados en la próxima Olimpiada Nacional 2019 y eventos federados.
Con la presencia de integrantes de la Academia Marcial, másters calificados, dentro del programa que tiene la CONADE y que tomará la Federación para enfocarla en la detección de talentos, amén de que también el objetivo primordial es rescatar la marcialidad del taekwondo a nivel nacional, no perder la esencia de lo que es el arte marcial, enfocada en la disciplina, la responsabilidad y otros valores. Se manejan muchas posiciones.
Otro punto que se vio fue el acondicionamiento físico y ejercicios de concentración, a cargo de los profesores José Sámano Hernández y Gustavo Sanciprián, estrategias de combate, que regresen los combates espectaculares y para ello el reglamento ha sufrido algunas modificaciones, aquí la charla corrió a cargo del mundialista Uriel Adriano, reforzado el tema por su entrenador y máster de la Selección Mexicana Joohong Kim.
En el caso del jueceo, fueron alrededor de 30 árbitros, quienes fueron certificados para actual en la próxima Olimpiada Regional, donde toman parte los cuatro estados antes mencionados en busca de los boletos a la Olimpiada Nacional.
“Es de vital importancia como entrenador federado estar actualizado en los cambios del reglamento de competencia y conocer los tipos de entrenamiento que actualmente realiza la Selección Nacional ya que tuvimos prácticas con el campeón mundial Uriel Adriano y entrenadores de la misma. En el aspecto de Arbitraje tuvimos como ponente al presidente del colegio Nacional de Árbitros con dos intervenciones. Y la mayor parte la tuvo con los jueces y árbitros de los estados de Sonora, la baja norte, baja Sur y Sinaloa. ”, dijo Andrés Perea, profesor con más de 35 años de experiencia en la práctica y enseñanza de las artes marciales.
Entre los mentores reconocidos que acudieron a la capacitación viajó el profesor Miguel Topete, de Guasave y padre del mundialista Kevin Miguel Topete Armenta. De Culiacán Juan José Acosta, padre de la olímpica y mundialista Briseida Acosta, además de Joaquín Rojo, Brenda Machado Ortega, Alberto Vázquez y Wendy Ortega y de Los Mochis como entrenadores Andrés Perea, Héctor Nakashima, Rafael Hernández Guzmán y Javier Berrelleza Zavala. Como árbitros acudieron del municipio de Ahome, Pedro Guerrero, Ricardo Camargo y Javier Berrelleza Rodríguez.