Un line up de los Scottie Pippen de Grandes Ligas
*Para obtener títulos y hacer época, un equipo tiene que tener a ese jugador clutch, que empuje a otros compañeros a imitarlo.
1 de mayo de 2020 (Richard Justice, MLB.com).- Scottie Pippen fue uno de los mejores jugadores de reparto, y los Bulls de Chicago no habrían podido ganar seis campeonatos de la NBA sin él. Aun así, cuando pensamos en esos equipos, un jugador siempre nos viene a la mente por encima de los demás: Michael Jordan. Era como si fueran los Bulls de Jordan.
Observar esta dinámica detallada en la serie documental producida por ESPN, “The Last Dance”, nos puso a pensar en los jugadores de Grandes Ligas que cumplieron un papel similar. Éste es un balance delicado, porque en muchas ocasiones las estrellas de un equipo eran del mismo nivel: Jimmy Rollins, Ryan Howard y Chase Utley son un ejemplo en los los Filis que ganaron cinco títulos divisionales consecutivos del 2007 al 2011.
Por un momento, incluso se habló del talento de Mickey Mantle y Roger Maris por igual. En Houston, Jeff Bagwell y Craig Biggio, ambos en el Salón de la Fama, serán recordados siempre como jugadores de similar talento.
En nuestra misión de armar un equipo de jugadores de reparto en la era divisional de MLB (desde 1969), aplicamos tres reglas: Jugadores que fueron parte de equipos campeones de la Serie Mundial, pero quienes nunca ganaron un premio al JMV y no están en el Salón de la Fama.
A continuación, el Equipo Todo Jugadores de Reparto:
C: Carlos Ruiz, Filis
Años con el equipo: 2006-2016
Dentro del clubhouse de los Filis, el panameño fue una figura bien querida, respetada y vista como una de las piedras angulares de toda la franquicia como el receptor titular en todos esos cinco equipos que ganaron el título divisional. Sus contribuciones podrían no haber trascendido más allá de Filadelfia, y solamente fue convocado al Juego de Estrellas en una ocasión. Y eso fue en el 2012, cuando los Filis no avanzaron a los playoffs.
1B: Kent Hrbek, Mellizos
Años con el equipo: 1981-1994
Fue el compañero de Kirby Puckett durante 11 temporadas, y juntos ayudaron a los Mellizos a ganar una Serie Mundial en 1987 y otra en 1991. Sí, era el equipo de Puckett, quien rebosaba de carisma, participó en 10 Juegos de Estrellas y fue exaltado al Salón de la Fama en su primer año en la boleta. Pero Hrbek tuvo OPS de .848 en 14 temporadas y conectó 34 cuadrangulares para aquella escuadra campeona de 1987 que participó en la postemporada por primera vez en 17 años.
2B: Frank White, Reales
Años con el equipo: 1973-90
Ganó ocho Guantes de Oro y fue convocado al Juego de Estrellas en cinco ocasiones durante 18 temporadas como el segundo mejor jugador en los equipos de los Reales comandados por George Brett. Aquellas novenas vieron acción en playoffs siete veces en un período de 10 años de 1976 a 1985, incluyendo un título de Serie Mundial en 1985.
SS: Mark Belanger, Orioles
Años con el equipo: 1965-1981
Fue pieza clave en equipos que ganaron tres títulos de la Liga Americana de manera consecutiva y una Serie Mundial (1970). Belanger se adjudicó ocho Guantes de Oro como un jugador que representó el «Oriole Way» (“El Modo de los Orioles”) tanto como el famoso cañonero Brooks Robinson o el ganador de 20 juegos Jim Palmer.
3B: Scott Rolen, Cardenales
Years with team: 2002-07
A lo largo de una carrera de 17 años con cuatro equipos diferentes, fue convocado siete veces al Juego de Estrellas y ganó ocho Guantes de Oro. Fue el segundo mejor jugador en aquellos equipos de los Cardenales encabezados por el dominicano Albert Pujols que llegaron a la Serie Mundial dos veces y la ganaron en 2006. Rolen no ha estado ni cerca de llegar al Salón de la Fama en los tres años que ha aparecido en la boleta, pero su total de votos ha ido en aumento en cada oportunidad.
OF: Bernie Williams, Yankees
Años con el equipo: 1991-2006
El puertorriqueño fue el jugador de élite más subestimado en los equipos que ganaron la Serie Mundial cuatro veces y en los cuales se consolidaron jugadores como Derek Jeter y el panameño Mariano Rivera, más el dirigente Joe Torre. Pero Williams también fue bastante bueno, con cinco convocatorias al Juego de Estrellas, cuatro Guantes de Oro y un título de bateo de la Liga Americana en 1998 con promedio de .339. De 1996 al 2000, cuando los Yankees ganaron cuatro campeonaos en cinco años, Jeter encabezó el equipo con WAR total de 28.4, pero Williams le pisó los talones (25.4). Ningún otro Yankee tuvo más de 16.2.
OF: Joe Rudi, Atléticos
Años con el equipo: 1967-1976
Reggie Jackson era la estrella más brillante en los equipos de los Atléticos que ganaron tres Series Mundiales al hilo, pero mucha gente de béisbol le atribuyó a Rudi el mismo impacto. Incluso, muchos de ellos pensaron que Rudi podía ser el jugador de más demanda cuando él y Jackson se convirtieran en agentes libres el mismo año. Ambos firmaron contratos de cinco años, Jackson con los Yankees y Rudi con los Angelinos. Pero Jackson recibió una mayor cantidad de dinero (US$3.5 millones vs. US$2.1 millones).
OF: Pedro Guerrero, Dodgers
Años con el equipo: 1978-1988
Claro, esas ediciones de los Dodgers de los 80 eran merecidamente los equipos de Steve Garvey. Pero Guerrero tuvo tres campañas de por lo menos 30 jonrones y compartió el trofeo de JMV de la Serie Mundial con Ron Cey y Steve Yeager en 1981. El dominicano finalizó de tercero en las votaciones al JMV de la Liga Nacional en 1985, detrás de Willie McGee y Dave Parker.
BD: Ken Singleton, Orioles
Años con el equipo: 1975-1984
Comenzó su carrera en Baltimore con Brooks Robinson en los 70 y la terminó con Cal Ripken Jr. y Eddie Murray en los 80. Fungió como designado de tiempo completo en solamente las últimas tres temporadas de su carrera y fue un colaborador inesperado en equipos que ganaban constantemente, incluyendo la Serie Mundial de 1983.
Lanzador Abridor: Orlando Hernández, Yankees
Años con el equipo: 1998-2004
El Duque jugó junto a Roger Clemens, Andy Pettitte y el panameño Mariano Rivera, por lo que nunca iba a ser la mayor estrella del club. Tampoco hizo su debut en las Mayores sino hasta la edad de 32 años, por lo que su carrera simplemente fue diferente. Pero el cubano Hernández tuvo efectividad de 2.55 en 19 presentaciones de postemporada, incluyendo cuatro aperturas en Serie Mundial con los Yankees y una labor de relevo con los Medias Blancas en el 2005.
Relevista: Javier López, Gigantes
Años con el equipo: 2010-2016
El puertorriqueño fue adquirido en la fecha límite de cambios en el 2010 y se convirtió en pieza clave para tres equipos campeones de los Gigantes. Dichas escuadras se caracterizaron por contar con un gran bullpen, y López fue uno de sus brazos fijos. En 17 presentaciones por los Gigantes en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y Serie Mundial, el zurdo permitió una sola carrera.