Profe Cibrián, con rica trayectoria en el beisbol
*Los inicios de Ignacio Cibrián Santa Cruz como mánager fueron en la Liga del Valle y continuó en circuitos como la Burócrata, Empresarial, y Clemente Grijalva con varios equipos, y ahora con los Mineros de Choix como coach y estadista.

Los Mochis, Sinaloa, 08 de Mayo de 2025, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Hablar del Profesor Ignacio Cibrián Santa Cruz, es decir de un amante verdadero del rey de los deportes, y que desde hace muchos lustros, hasta la actualidad con los Mineros de Choix en la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota, ha escrito una antiquísima trayectoria en el Norte del estado de Sinaloa y allende las fronteras representando a Sinaloa y Ahome en eventos nacionales.
Como todo deportista abrazó la etapa de jugador de beisbol, de padre de familia y de mánager, por esa misma circunstancia, hasta llegar a escribir una bonita historia personal en el Beisbol.
Corrían los años finales de 1980 y principios de 1990, cuando el Profesor Cibrián llegó para poyar como Coach al Mánager del equipo de La Bimbo, Don Jesús «Chuy» Moreno, en el prestigiado circuito Empresarial. Donde la anécdota indica que su pitcher estelar era el Luis «Flaco» Ayala, padre del ex bigleaguer Luis Ignacio «Chikote» Ayala Nolasco y su acérrimo rival en la loma de las responsabilidades, en este circuito, era Manuel «Capi» Ruíz, con el equipo de la Goodyear, mientras que quien esto escribe, jugaba con los Tundemáquinas de El Debate y fue refuerzo del mismo equipo que tenía en sus filas al «Flaco» Ayala y a Don Nacho Cibrián a inicios de los 90´s.
Otros lanzadores temibles en aquella época eran Jorge Luis Cota Tordecillas con El Debate y «El Curvas» Espinoza, con Maderería Cuauhtémoc, entre muchos otros.
Cibrián Santacruz se inició como Mánager en la Liga Pequeña del Valle porque el equipo de su hijo no tenía un timonel y de hai se hizo cargo del la novena pequeña.
Fue iniciador también partícipe como jugador fundador de la Liga Magisterial de Beisbol y su equipo fue el de la D-II-6 SNTE Sección 53; así mismo ahí se inició como coach y fueron los primeros tricampeones de este excelente circuito que ensalza la labor de los docentes de los diferentes sistemas educativos por medio del rey de los deportes.
Ya con estirpe de tricampeón, también logró un cetro en la Liga de Beisbol Burócrata.
Con algunos años de trabajo en la Liga Pequeña del Valle, le comenzaron a llegar jugadores, hijos de aquellos compañeros de equipo de La Bimbo, uno de ellos, Luis Ignacio «Chikote» Ayala Nolasco, además de Rolando Gámez, entre otros más. Fue en la categoría 9-10 años y desde entonces y hasta la fecha, se creó una bonita amistad, que lo ha llevado a verlo jugar profesional en Saraperos de Saltillo, Tomateros de Culiacán, Sultanes de Monterrey, Yaquis de Obregón, hasta visitarlo cuando jugaba en las Grandes Ligas, en específico viajó a verlo lanzar en San Francisco, California con los Gigantes.
Cuando «Chikote» Ayala se vino a radicar de nuevo a su Ejido 9 de Diciembre, fundó la Academia Chikote» Ayala, donde al primero que le habló para que lo apoyara con la instrucción y formación de los diversos jugadores fue a Don Ignacio Cibrián y desde entonces ha sido uno de sus principales coaches y estadistas en equipos de la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota como Higuera de Zaragoza, El Carrizo, Ruíz Cortines y ahora con los Mineros de Choix, donde desempeña su papel como estadista y Red and Hot.
Dentro de sus máximo logros, el profesor Cibrián logró tres campeonatos Nacionales, el primero en la categoría 7-8 celebrado en Poza Rica, Veracruz, en la categoría siguiente, la 9-10 años también se ciñeron la corona también en Poza Rica y cerró con un tercer lauro nacional en la misma categoría 9-10 años, pero, ahora el evento nacional se efectuó en Monclova, Coahuila.

Pero, Qué le ha dejado el Beisbol al Profesor Ignacio «Nacho» Cibrián Santacruz?
«El beisbol me ha dejado muchos amigos, dentro y fuera dele rey de los deportes y por mis amigos estoy donde debo de estar, un domingo de beisbol hay que madrugar, sobre todo si vamos a casa con Mineros hasta Choix, tomar carretera a las 06:00 de la mañana y disfrutar de esa ventura, del cariño de las gentes de Choix. Vestir la casaca de los Mineros de Choix es para mí un orgullo, recordando a dos o tres amigos que conocí en aquellos años de 1986-87 Martínez, Pável, Mundo, jugamos juntos y todos profesores, amistades que han perdurado desde que jugamos juntos en Laredo y hasta la fecha seguimos en contacto», dijo orgulloso el profesor Cibrián.
Cómo le llegó la invitación para venir a Choix, con Mineros?
«Antes de responderte esta pregunta, quiero agradecer a la presidente Municipal, Ing. Yoni Gámez por ese interés de regresar a Choix la franquicia de los Mineros, a Don Jesús «Chuy» Álvarez Ávila por hacer el esfuerzo junto a los patrocinadores, y, a los aficionados por apoyar en cada jornada al equipo. Se me invitó por medio del «Chikote» Ayala, comenzamos a buscar a los jugadores idóneos para dar pelea y a pesar de que ocupamos en esta semana 10 ganarle los dos juegos a Gasolineros y que Jahuara II pierda los dos juegos con Distribuidora Villegas de Compuertas, para avanzar a ply off, creo que se ha hecho un buen trabajo, porque no es posible que de buenas a primeras se regrese ganando ante el buen nivel que ha mostrado la liga con los 8 equipo participantes. Tenemos muchos novatos y la mística de este equipo es que ha luchado, porque fuimos barridos por el súper líder Pascoleros y por Compuertas, que poseen tremendos equipos, pero al campeón Abarroteros le dividimos, al subcampeón Juan José Ríos en casa le sacamos una victoria, así como a los Agricultores y a los propios Compuerteños. Barrimos a Gasolineros como visitantes y esperamos cerrar con otra barrida, para hablar de una buena campaña», dijo antes de despedirse y enviarle un saludo a toda la gente de Choix, que le han brindado su confianza, respeto y cariño.

