Deporte Local

Va Mineros de Choix por su consolidación en la CHEVRON CGC

*Con la visita de los Ejidatarios de Juan José  Ríos Beisbol Club la 8va semana de juegos se pondrá candente con series que definen un rumbo importante rumbo a la serie de Repesca en la edición 67.

Choix, Sinaloa Viernes 26 de Abril de 2025, (Checo Álvarez Muñiz/ Gran SLAM Editorial).- Luego de la efervescencia que se generó antes, durante y después del Juego de Todos Estrellas de la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota, se reanuda el calendario oficial de juegos, donde los Mineros de Choix para la semana 8, reciben en una serie bastante «brava» a los Ejidatarios de Juan José Ríos.

La serie luce bastante atractiva por la posición que guardan ambas novenas en el standing, y aunque es distante en cuanto a los casilleros entre una novena y otra la diferencia es muy poca, que en cuanto alguna de estas novenas aplique la escoba, sacará muy buena raja rumbo a play off.

Juan José Ríos dirigidos por Roberto «Chufo» Osuna se ubican en la segunda posición con récord de 6 ganados,  5 perdidos  y 3 empates, a todas luces no es una buena campaña para los nuevos «ciudadanos», ya que se ubican a 3 juegos de los líderes Pascoleros de San Miguel (10-4 GyP), actuales líderes.

Por su parte, la novena que dirige el ex bigleaguer Luis Ignacio «Chikote» Ayala Nolasco marcha en la séptima posición con récord de 6 ganados y 8 perdidos, a 4 juegos del primer lugar, pero a sólo 1.5 juegos de los Ejidatarios.

Mineros tiene cuentas pendientes que saldar con Ejidatarios, ya que ellos se enfrentaron en la apertura de la temporada 67 del calendario de juegos en el Armando Cáñez Córdova de Juan José Ríos, y fue una dura doble derrota del visitante con scores de 5-2 y de 9-0. Triunfos que se adjudicaron Alejandro Cervantes en relevo y el abridor Jesús Beltrán por la tropa que dirigió en aquel entonces, Arturo “Lulys” López.
Las derrotas fueron a los números de Alejandro Félix por la mañana y en el vespertino para Marco Antonio Quevedo. Aquí reportan cuadrangulares de José Adán “Cochito” Mendívil y de Germán Cuevas por los locales.

Mientras que el equipo de los Mineros de Choix levantaron el vuelo ante rivales muy bien posicionados en sus rósters, la novena del nuevo municipio de Juan José Ríos perdió la brújula después de la tercera semana del calendario de juegos, cayendo en altibajos hasta l barrida que les propinaron los Pascoleros en su propio estadio.

Veamos. Choix ligó su tercera derrota en la segunda semana contra Distribuidora Villegas de Compuertas al caer ante el ex bigleaguer Édgar González 10-1 en el juego matutino, pero por la tarde tremenda labor monticular de Alejandro Félix y el despertare de la ofensiva les redituó su primer triunfo y con holgado marcador de 7-1.

Por su parte, Ejidatarios, sacaba importante triunfo y empate en esta semana 2, visitando a los Agricultores de Jahuara II, en el Gabriel Lugo Morales de El Fuerte, pero un empate a 4 en el juego matutino, donde llegaron a la séptima ronda arriba en la pizarra 3-0, ventaja que no pudo sacar adelante su relevo, porque primero les contestaron con 2 en la séptima, todavía en la octava alta anotaban el 4-2, pero en el cierre la tropa de Jesús “Chuy” Guzmán  le cuajó par de anotaciones  para decretar el empate  a 4. En el juego vespertino las cosas cambiaron y en duelo de pitcheo se imponían 2-0, con lechada tripartita del abridor Jesús Beltrán, de Lenix Osuna, quien se llevó el lauro y de Miguel López. La derrota fue para Jorge “Cupidito” Rivera.

En la semana tres los Mineros visitaron CHEVRON Park, la casa de los Cañeos de Los Mochis para la Mexpac y de Gasolineros de Los Mochis para la LCCGC. El marcador es, hasta el momento el más importante, para los ahijados de la presidente municipal de Choix, Yoni Gámez, ya que aplicaron la escoba y lo hicieron con sendos marcadores de 2-0 y de 5-0, lo que les permitió poner récor de 3-3. Éxitos que se fueron a los números de Alejandro Félix y de Marco Antonio Quevedo, y derrotas para Irving Jiménez, que hacia su debut y para Jorge Armando “Tachito” Flores Castro, quien debutaba como abridor, pero él ya estaba con el equipo en roles de relevista.

En esta serie los Mineros conectaron sus primeros cuadrangulares de la campaña, el primero del nativo del Babu, Choix, Jahír Ruíz y el segundo por conducto de Víctor “Camero” Cervantes, este monstruoso ante el relevista y alguna vez prospecto Missael López.

Por su parte los Ejidatarios perdieron en su estadio en el juego matutino 4-2 con éxito para Luis Donaldo Aguilar y derrota para Adrián Alcántar, y por la tarde, se desquitaba Che Ríos con éxito de 4-1, victoria que se apuntó Jesús Juárez en relevo al abridor Jesús Beltrán y traspié para Jaison Vega en relevo al abridor Óscar Félix. Aquí reportan jonrones de Usiel Valenzuela y de Jorge Luis Acosta por La tribu del Mayo.

En la semana cuatro, se dio la visita de Mineros a San Miguel para enfrentar a los Pascoleros, quienes los limpiaron con marcadores de 7-6 por la mañana y de 4-1 por la tarde. Luis Fernando Méndez se llevó el triunfo por la mañana y el relevista Luis Ochoa por la tarde. Las derrotas para Alejandro Félix y para el relevista Carlos Cota. Mineros colocaba sus números en 3-5.

Mientras que Juan José Ríos llegaba al ejido México reviviendo la final del año anterior donde cayeron con la cara al cielo, en el juego matutino sucumbieron 2-1, un juegazo que ganó el zurdo Luis Alejandro Astorga y derrota para Jesús, Juárez, por la tarde se dio empate a una carrera. En esta serie reportaron cuadrangulares de Luis Barrera por Juan José Ríos y de Carlos Flores por Abarroteros.

Para la semana cinco, Agricultores de Jahuara llegaron al Armando Hernández Santiesteban de Choix con la enmienda de lograr victorias bajo el mando de Jesús “Chuy” Guzmán y lo consiguieron por la mañana con score de 6-4, pero por la tarde se desquitaron los Mineros con éxito de 9-3, Po la mañana ganó Jorge Rivera y perdió Alejandro Félix y en el vespertino el triunfo se fue a los números de Marco Antonio Quevedo y derrota para Édgar Osuna, que le costó a este último lanzador zurdo mazatleco su salida del club fortense.

Por su parte los Ejidatarios recibían a los Pascoleros de San Migue reviviendo añejo clásico de campeones de la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota. Y surgió lo que se venía previendo, un equipo de Juan José Ríos carente de ofensiva y sin alma, fueron barridos, pero no solo eso, sino que también su pitcheo apechugó 16 carreras y su ofensiva solo anotó una.

Los triunfos se los llevaron Luis Fernando Méndez y Alfredo “Calón” Ruíz y las derrotas Adrián Alcántar y Jesús Beltrán. También le costó el cese al mánager Arturo “Lulys” López y la llegada de nuevo de Roberto “Chufo” Osuna.

Par la semana seis, Mineros continuó demostrando que iba en ascenso en su beisbol y se metieron al Jesús Conrado Ibarra de Huatabampo, Sonora, para medirse a la Tribu del Mayo, donde sacaron división de honores. Por la mañana la victoria fue para los locales 2-0 con triunfo para Óscar Félix ante Marco Quevedo que también lanzó un gran juego, pero la suerte no le sonrió.

Poe la tarde la novena que dirige como presidente Don Chuy Álvarez se impuso 13-7 con victoria para Gildardo Vega Tajia y derrota para Joshua Castañeda. En esta serie, por los Mineros se volaron la barda Víctor Cervantes para llegar a 2 en la campaña, además del primero de Rogelio Noris y de Luis Marcos Cuadras.

Mientras que los Ejidatarios, se metieron a CHEVRON Park para encarar una serie, en apariencia fácil, ante Gasolineros, pero que va, el equipo que dirige Carlos “Pochas” Orrantia, venía de tener un levantón y había salido del sótano en series anteriores. Con ese antecedente se llevaron el juego de la mañana 3-2, juegazo que ganó Jaison Vega en relevo al abridor Irving Jiménez y derrota para Migue López en relevo al abridor Adrián Alcántar. Por la tarde el juego quedó 3-3, empate con sabor a derrota para Gasolineros que lo ganaba 3-2 hasta la octava alta donde les hizo el empate Juan José Ríos.

Con un standing bastante parejo, se jugó la semana siete, donde Mineros de Choix enfrentó en el Armando Hernández Santiesteban a los campeones Abarroteros del Ejido México, por la mañana se impusieron los monarcas 3-1 con éxito para Alejandro Astorga y derrota para Marco Quevedo.

Por la tarde ganó Mineros con el debut del tremendo lanzador de Huatabampo, Luis Francisco Rábago Álvarez y descalabro para Rodrigo Valenzuela Pollorena.

Se realizó el Juego de Estrellas en la Semana Mayor lo que causó grata experiencia para la afición y jugadores involucrados en el All Star Game, sobre todo por la organización, donde la directiva de la liga, que encabeza Alberto Corvera Norzagaray y el principal anfitrión CHEVRON, que dirige en la parte de promoción y desarrollo social y deportivo de Pacífico Fondo Empresarial, el Ing. Luis Roberto Ontiveros Zaragoza.

Así se reanuda el calendario de juegos, con otras tres atractivas series, que rodean la que Gran SLAM Editorial y a la afición de Choix y Juan José Ríos, les atañe.

En las otras series, En el José López López del Ejido México, los actuales campeones Abarroteros del Ejido México recibe a Distribuidora Villegas de Compuertas en una serie brava, donde los dirigidos por Roberto Carlos Méndez tienen récord de 6-7, con un empare, a 3.5 juegos del primer lugar, pero a solo medio juego de la novena que dirige Paúl “Pim Pon” Llano, con récord de 6-6, con 2 empates y a 3 juegos del primer lugar.

Otra serie atractiva, Gasolineros de Los Mochis se juega una de sus últimas cartas el visitar el Jesús C. Ibarra, de Huatabampo ante La Tribu del Mayo. La novena que dirige Carlos “Pochas” Orrantia está en el fondo del standing, con 4 ganados, 6 perdidos y 3 juegos igualados, a 4.5 juegos de desventaja del líder, pero a sólo medio juego de Mineros, a un juego de Distribuidora Villegas y Agricultores de Jahuara y lo más importante, a 1.5 juegos de su rival en turno. Por su parte, los dirigidos por Jesús Manuel Rivera, tienen récord de 7-7 a 3 juegos del primer lugar y querrán seguir adelante en su lucha por las primeras posiciones.

En la última serie, los Pascoleros de San Migue visitan el Gabriel Lugo Morales, de El Fuerte, donde se habrán de medir a los Agricultores. Una oportunidad manifiesta la que se presenta a la novena de Jesús “Chuy” Guzmán, ya que serán locales ante un equipo que es favorito, incluso para ganar el campeonato en estadio 67.  Agricultores marcha con récord de 6-7 con un empate a 3.5 juegos del primer lugar, que tienen sus respectivos rivales, líderes con récord de 10-4. Sólo depende de la novena de Jahuara II si quiere posicionarse mejor en el standing.