“El beisbol me lo ha dado todo”: Juan Pablo Fong, jugador de Mineros
*El outfielder de los Mineros de Choix, inició a los 5 años y desde entonces sabe que nació para jugar beisbol y que todo lo que ha logrado en la vida, es gracias al rey de los deportes.

Los Mochis, Sinaloa, a 18 de Abril de 2025, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Juan Pablo «El Sarry» Fong Armenta, se ha convertido en uno de los jugadores más queridos dentro del rey de los deportes en nuestro municipio de Ahome y la zona norte del estado de Sinaloa, su carisma y forma de ser dentro y fuera de los escenarios deportivos amalgaman muy bien con los jugadores, que por centenas han sido sus compañeros en su trayectoria deportiva.
Se inició jugado beisbol desde los 5 años (1996), y desde entonces, ha compartido escenario en muchas ligas con beisbolistas, que hasta hoy en día sigue siendo sus amigos y además de conocer mentores, que también recuerda con cariño.
Nació un 24 de Agosto de 1991 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en el municipio de Ahome y en uno de los Ejidos más prolíficos en cuanto a la formación de beisbolistas elite, como lo es el Ejido México, perteneciente a la Sindicatura Central Mochis.
Sus inicios fueron en la emblemática Liga de Beisbol Pequeña Teodoro Higuera Valenzuela loa 5 años, y curiosamente por iniciativa de su señor madre, Guadalupe Armenta, quien lo llevó hasta la liga para jugar con la novena patrocinada por Banco Inverlat, de la cual aún conserva la playera de ese que fue su primer “franela” en el beisbol organizado.
De los 5 a los 12 años jugó en la Liga Teodoro Higuera Valenzuela y gracias a su dedicación le tocó jugar torneos Distritales, Regionales y Nacionales del sistema de Williamsport, en ciudades como Cuauhtémoc, Chihuahua, Hermosillo, Sonora, Monterrey Nuevo León, entre otros lugares de territorio nacional.
A la par siempre entrenó en un llano ubicado detrás de su casa, en el Campo Álamo, de la cual guarda un agradecimiento especial y gratitud a quienes se encargaron de foguearlo y formarlo, como son los casos de Gabriel «El Milu» Osuna, además de Cruz “Cruzón” Espinoza, Ramón “Papatona” Almeida y Ernesto «Caneto» Escárrega, de quienes guarda un cariño especial y gratos recuerdos por su formación y paciencia para lograrlo aprender los secretos del rey de los deportes, desde los 5 años de edad.

Ese mismo agradecimiento y admiración los comparte para toda su familia conformada por su mamá, señora Guadalupe Armenta, sus hermanos Víctor Manuel y Dulce Fong Armenta, adempas de su esposa, Norma Patricia Wilson y sus hijas María Paulette y Danna Sofía Fong Wilson, quienes siempre procuran estar en sus juegos.
Como todo niño, jugó varias posiciones, y como cada infante se probó como lanzador, para de ahí posicionarse como Short Stop, destacando en un Torneo Regional en el 2003, donde avanzaron al Nacional que se jugó en Monterrey, Nuevo León, pero enfermó de fiebre y no pudo asistir.
Por esas fechas recibió una llamada de su hermano, Víctor Manuel, que cambió su rumbo y destino por completo, derivado de un viaje a los Estados Unidos, con una estancia de 5 años y medio, lejos de sus padres, donde solo le tocó jugar una temporada en la High School (Halcones de Carl Hayden High School, donde debido al conocimiento que tenía al llegar a tierras del tío “sam” acudió a un torneo con la escuela a la ciudad de Yuma, Arizona.
Además, jugó en una liga libre en Phoenix, Arizona, llegaban prospectos que por algún motivo no lograban quedarse en Grandes Ligas y el nivel era muy competitivo, pero realmente el beisbol en ese periodo de tiempo pasaba a ser solo un pasatiempo, que esporádicamente ponía en práctica, Fong Armenta.
Pero la vida le dio la oportunidad de regresar a su querido Ejido México, a finales del año 2009, y para el 2010, en enero inició de nuevo a enfocarse en el rey de los deportes, ahora dirigido por Don Roberto Verdugo y Don Saúl Montoya, ambos ya fallecidos. Verdugo fue quien lo invitó a jugar con el equipo de Las Grullas Margen Izquierda en la Liga CHEVRON Clemente Grijalva Cota, pero como outfielder, para ello se lo dijo: “ocupo un jardinero”, ahí, inició mi trayectoria en la Clemente Grijalva Cota, que por cierto fue el último año que jugó Las Grullas en la emblemática liga de Primera Fuerza.
De ahí comenzó a jugar Liga Humberto López Pineda con los Rojos del Ejido México, para jugar por segundo año consecutivo en la Clemente Grijalva Cota, pero hora con el Ejido Compuertas, como Novato 2 y su tercer año en una liga fue en la 3ra. Fuerza con el Plan de San Luis que dirigió Luis “Brujo” Gaxiola, única campaña en este circuito.
En el año 2022 fue campeón en batazos de dos estaciones (9) jugando con la Higuera de Zaragoza en la Clemente Grijalva Cota, además vistió las casacas del Ejido México, El Carrizo, Ejido 9 de Diciembre, con par de subcampeonatos con la Higuera bajo la batuta de Jorge Luis “Jerry” González Martin del Campo y de Manuel “Capí” Ruíz. Pero como él dice: “Así es el beisbol… siii señoooor, siiii señooooor!!”.

Cosa curiosa, pero Juan Pablo “El Sarry” Fong se ha quedado dos veces, a un strike de ser campeón en la Liga CHEVRON Clemente Cota, con la Higuera de Zaragoza, la primera contra Agrocheríos y la segunda versus Agricultores de Jahuara.
Además, fue seleccionado de Primera Fuerza de Ahome, en su primera convocatoria jugó un cuadrangular en La Paz Baja California en el año 2013, donde se coronaron, certamen denominado Copa Gobernador, y de ahí, regresaron a jugar el Campeonato Estatal que fue en Choix, donde también lograron el título.
Entre sus certámenes también jugó en el Torneo de Beisbol Guiber con el ejido México y se coronaron en esa primera temporada, también sumó participación en el Beisbol López Pineda con el Ejido México, Macapul, San José, Cohuibampo donde también le tocó saborear las mieles de un título de bateó apenas hace par de ediciones (2023-24), con un grueso .462 de promedio. Jugó con Compuertas y tuvo una participación en la Liga Álvaro Soto de 2da. fuerza de El Carrizo, donde se coronó con la novena de El Carrizo, y otra participación en la Liga Campesina de Segunda Fuerza de Ruiz Cortines, también jugó en la Liga Ramón Cota Aguilar de Primera Fuerza Invernal con San Blas.
Cuando mejor jugaba beisbol de juvenil fue invitado a un tryout con Diablos Rojos de México en Mazatlán, pero sufrió un accidente automovilístico que le impidió realizar el viaje, peo de ahí se abrió una gran brecha al éxito que abarca títulos de bateo Juegos de Estrellas, Selecciones de Primera Fuerza y campeonatos con los selectivos.
-Qué significa el beisbol para ti y que te ha dado?
«El beisbol para mi tiene diferentes significados; pasatiempo, trabajo, familia, una disciplina deportiva que ha venido forjando mi persona desde niño y que me ha regalado grandes amistades e innumerables experiencias de vida, desde viajes hasta superaciones personales y potenciales que uno sigue descubriendo conforme pasa el tiempo; creo que muchos coincidirán con un servidor, es la gran enseñanza que nos deja este maravilloso deporte porque aunque se parezca saberlo todo, el beisbol no deja de sorprendernos con jugadas que hasta a la persona más preparada en la materia no se le dificulte o bien, no logre descifrar”, dijo el popular “Sarry a Gran SLAM Editorial.
-¿Qué esperas de esta tu primera participación con Choix, a quien le agradeces el llamado, y que hay que esperar de ti?
«Agradezco primeramente a Dios por darme la oportunidad de vida, a mi familia por todo el apoyo que he recibido de ellos y por supuesto a Luis Ignacio «El Chicote» Ayala, a Jesús Álvarez, a la Presidente Municipal de Choix Ing. Yoni Gámez y toda la Directiva por darme la oportunidad de formar parte de este gran proyecto, en el cual lo menos que puedan esperar de mi es entrega, actitud, pasión y un gran respeto a la camiseta”, dijo Fong Armenta, que se caracteriza por ser un líder dentro y fuera del diamante, además de muy amiguero.
-¿Cuáles son tus expectativas esta temporada con el equipo Mineros de Choix, y que mensaje le envías a directivos, compañeros y la fiel afición?.
«Esta temporada, que, si bien sabemos, son pocas las jornadas que nos quedan, pero les hago saber a la directiva que estamos haciendo todo lo posible de ir entrada por entrada, pitcheo por pitcheo, para conseguir las victorias que nos hagan dar el primer paso, llegar a play off, y por supuesto, buscar el campeonato. Por eso invito a mis compañeros que nos sigamos encomendando a Dios, que no bajemos la guardia, que nos sigamos preparando, aun más, que fortalezcamos la unión como equipo y dejarlo todo en el terreno de juego para lograr conseguir buenos resultados. Así mismo, pedirle a la afición que nos sigan apoyando con su asistencia, sus gritos y aplausos que de igual manera juegan un gran papel en el desempeño de todos nosotros”, dijo el jugador que ha tenido un gran éxito en su trayectoria dentro del rey de los deportes y que la ha puesto a disposición de los Mineros de Choix, de quien dice ya tener un gran cariño por toda la organización, su fiel afición y por sus compañeros.

