Deporte Local

El Colorado con apoyos para infraestructura, deportiva, pero…

*Más de 1 millón y medio de pesos se destinarán para rehabilitar el llano de béisbol (iniciaron al revés), el de futbol y la cancha de usos múltiples.

La autoridad municipal explica los trabajos de rehabilitación a los «beneficiarios»

Los Mochis, Sinaloa, Julio de 2019 (Checo Álvarez/Gran Slam).- Ayuntamiento de Ahome a través de Obras Públicas visitó a las autoridades del Campo Pesquero El Colorado y a sus promotores deportivos para darles la noticia de que serán apoyados con 1.5 millón de pesos para rehabilitar la infraestructura deportiva, mientras que los cooperativistas del lugar aportarán $200.000 mil pesos.

En la reunión se apersonó José Carlos Grandío Navarro, director general de Obras y Servicios Públicos, acompañado de Rael Rivera Castro y Ramiro Jesús Cota, además del director del deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto. Fueron recibidos por el comisariado ejidal, Dandy López Castro y los promotores deportivos, Alfredo Santos Valenzuela, quien ha llevado exitosamente al equipo de El Colorado a un tricampeonato y algunas finales, en los últimos años en la fuerte liga Humberto López Pineda, a pesar de tener un llano como estadio, con unas gradas peligrosas y deficientes y sin casetas o dogauts para visitante y menos para el equipo de casa. También estuvo Edson Espinoza Gaxiola, quien ha trabajado incansablemente con la comunidad en las disciplinas de handball y basquetbol.

Ahí recibieron las explicaciones pertinentes sobre los trabajos que se realizarán en la cancha de handball y los llanos de béisbol y futbol, que recibirán apoyo de un millón y medio de pesos del Ayuntamiento de Ahome, más $200 mil de parte de los cooperativistas pesqueros, que han apoyado a través de los años a los deportistas del lugar.

Gradas en pésimas condiciones al igual que el escenario del llano de beisbol El Colorado.

Ramiro Jesús Cota, subdirector técnico de Obras Públicas, quien expuso a detalle los trabajos que se realizarán con el monto sumado de 1.7 millones de pesos:

Al llano de béisbol se le construirá la cerca perimetral, que tendrá como soporte de cimiento dos hiladas de block y una altura de metro y medio por los lados izquierdo y derecho, de malla ciclónica, mientras que en el área colindante con las viviendas (central) será de dos metros de altura.

Se construirá también un acceso vehicular y la fachada de ingreso peatonal con banqueta.

Aunque, en la opinión de Gran Slam Editorial, en el llano de béisbol las cosas las iniciaron al revés, ya que lo que ocupa urgentemente es la rehabilitación completa de las gradas, del terreno de juego y la construcción de casetas y sanitarios.

Usando el sentido común, pareciera que las autoridades están más interesadas en cercar el llano para que el ingreso les genere una ganancia a quien lo administre y que el beisbolista siga en las mismas, careciendo de un buen terreno de juego, que les permita tener un mejor desempeño, que carezca de unos dogauts decentes y que los cuatro palos que tiene actualmente como caseta, tanto visitantes como locales, le sigan dando un toque tétrico al deporte más popular en el municipio de Ahome y que siga frenando el desarrollo del beisbolista, actor principal y beneficiario número uno, en la obra social, que se detenga su avance, que se expongan a las lesiones y otros factores que afectan el comenzar al revés la rehabilitación.

La autoridad municipal se preocupó por cercar este escenario y hacerle fachada frontal con taquilla en lugar de arreglar lo primordial que es el terreno de juego, gradas y dogauts.

Porque la promesa para los dirigentes del béisbol del Campo Pesquero es que concluídas las obras ya dadas a conocer (cercado del inmueble) se solicitarán los recursos para la rehabilitación de lo que imperiosamente se ocupa hoy en día y esto no es garantía de que se les dé el visto bueno, se palomeé y se bajen dichos recursos de apoyo, es más, quien sabe si le tocará a la actual administración el que los beisbolistas de El Colorado tengan por fin un escenario digno.

Pero esto no para ahí, el comisariado ejidal, Dandy López Castro y los dirigentes del béisbol han sido inquiridos para que les firmen a las autoridades municipales un “papel”, donde le cedan los derechos de dicho “estadio” o escenario, para que le puedan meter “mano” en la rehabilitación, algo que los ha puesto sobre aviso y en estado de alerta.

Se piensa, a como trae el enfoque el director del IMDA, Felipe Juárez Soto, que el encerrar el llano y ponerle las puertas para cobrar un ingreso (taquilla), es recaudatorio, el cual por supuesto se irá a la administración del IMDA, tal y como ha sucedido con el Navarro Escoto, la UDIS, el estadio Paco Falomir de la Villa de Ahome y otros inmuebles más.

En el caso del Navarro Escoto, Víctor Manuel Contreras López, a quien un juez ya le dio la razón por el supuesto despojo del estadio de futbol Dr. Juan Navarro Escoto, peleó de tú a tú con la autoridad municipal, valiéndose de recursos legales y la jurisprudencia para allanarle el camino a Felipe Juárez Soto de administrar dicho recinto futbolero. Incluso ya llegó la orden de un juez que le entreguen al futbolista y su representante por medio del Comité Municipal de Futbol, el escenario, sólo que una pequeña omisión en dicho documento ha frenado lo que ya es una orden de un magistrado. Será cuestión de horas o de días para que se cumpla el mandato judicial.

La última palabra sobre dicho documento la tienen las autoridades del campo pesquero El Colorado, si quieren entregar este inmueble que le ha pertenecido a los beisbolistas y a la comunidad en general.

En la disciplina de handball y baloncesto, la autoridad informó que la dimensión de la cancha es de 20 por 40 metros, por lo que se verán en la necesidad de ingresar al espacio del salón de asambleas entre seis y ocho metros. El área se va cerrar con malla ciclónica, y en lo que respecta a la superficie, se rellenará con concreto hidráulico.

Las porterías serán fijas, y habrá un tablero movible que aportará el IMDA, para que en el mismo espacio se continúe practicando basquetbol.

Para el llano de futbol se destinarán 200 mil pesos para nivelar el terreno, entre otras rehabilitaciones menores que están focalizadas en los planos.

Una comunidad que tiene un potencial enorme en varias disciplinas deportivas ahora recibirá una manita de gato, aunque lo que realmente necesitan es una garra de tigre.

Este tema dará mucho de que hablar y Gran Slam Editorial buscará a las autoridades de El Colorado para que nos den su punto de vista y que tengan en mente que al ceder dicho documento solicitado por la autoridad, están poniendo en riesgo el manejo de los escenarios deportivos.