San Miguel y Navojoa se van al bueno
*Vuelven a dividir, con triunfo en la mañana 6-0 para el campeón y 6-5 para La Tribu del Mayo por la tarde y fuerzan el noveno y definitivo encuentro como ganador rumbo a semifinales.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 26 de junio de 2024 (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Continuó la serie épica entre el campeón Pascoleros de San Miguel y La Tribu del Mayo, quienes en la cuarta semana y los juegos 7 y 8, volvieron a sacar división de honores, para forzar el noveno y definitivo encuentro en la serie de Repesca de la Liga de Beisbol Chevron Clemente Grijalva Cota 2024.
Una vez más queda demostrado el hecho, de que no por haber avanzado en sexto lugar y enfrentar al súper líder de la competencia, la serie estaba resuelta para los sanmigueleños y, por el contrario, se ha convertido en una serie muy nivelada a tal grado que llegarán este domingo 7 de julio al “Daniel Parnas Ibarra Heredia” con la enmienda de ganar para ver quien pasa con el brazo en alto y quien como mejor perdedor. Con la división se esfumaron las esperanzas de avanzar de los Trigueros de El Carrizo.
Los juegos. Aprovechando una ofensiva de nueve imparable sobre el pitcheo de la novena sonorense y tres pecados defensivos, los Pascoleros timbraron seis anotaciones que fueron suficientes para respaldar la extraordinaria labor del sonorense Jorge “Cupidito” Rivera quien solamente admitió un hit en seis capítulos para llevarse su segunda victoria a cambio de una derrota y colocar adelante en la serie 3-2 a la tropa de José Joaquín Madrigal Gutiérrez.
Rivera (2-1) lanzó seis innings de un hit, con siete chocolates y par de boletos gratis. Recibió auxilio del nayarita Iván Duarte con tres entradas inmaculadas y par de ponches, llevándose reglamentariamente el salvamento.
El nativo del Ejido Ricardo Flores Magón, Luis Fernando Méndez Palafox (1-2) se llevó su segunda derrota de play off con cinco innings y un tercio de la sexta, admitiendo siete hits, una base tres ponches y tres anotaciones. Los relevó Luis Mario Ríos, con par de entradas, una carrera, par de hits, uno de ellos cuadrangular de Hans Chacón, una base y un ponche, le siguió Óliver Sombra con par de tercios, par de hits, par de carreras, un pasaporte y un abanicado y cerró Carlos Valenzuela, con un capítulo y un abanicado.
Las carreras. El duelo se ceros llegó hasta la sexta entrada, donde se mantuvo el duelo de pitcheo de Rivera y Méndez en cinco innings, hasta que timbraron tres carreras los visitantes Pascoleros. La primera fue con elevado de sacrificio del novato Romario Cota, que en plena Repesca se apoderó de la titularidad, enviando al plato a Rodolfo Robles y también marcó rayita Héctor Rivera, en error de tiro del primera base, René Manzanares y una más la empujó Jesús Meza con la jugada sorpresiva del Squeezeplay anotando Christian Navarro.
El nayarita Hans Chacón se encontró un pitcheo cómodo de Luis Mario Ríos en la séptima ronda para depositarle la canica detrás de la barda y colocar la pizarra 4-0. La cereza en el pastel la se dio en el noveno acto con par de carrea enviadas al home plate por Rodolfo Robles, quien pegó sencillo que empujó al plato a Hans Chacón, quien recibió boleto gratis y a Jorge “El Negro” Guzmán quien estaba el tráfico con limpio tubey y fin de la historia.
Se consuma la remontada. Con los tambores de guerra en actividad, La Tribu del Mayo le dio la vuelta de manera sensacional en la octava baja, timbrando las tres carreras que necesitaban para el triunfo. Imparable productor del emergente Abehel Mendoza le permitió anotar René Manzanares y dos más las empujó Ricardo “Ricky” Armenta con doblete al jardín izquierdo llegando a tierra prometida Fausto Osorio y el corredor emergente Pascual Cuamea para el lapidario 6-5.
Ganó Manuel Aguirre con un largo relevo de tres innings de un hit y tres abanicados. Inició Luis Aguilar, quien fue explotado en 2.2 capítulos de seis hits y cinco anotaciones, con tres pasaportes, le siguió Eduardo “Mojarras” Herrera con un muy buen relevo de 3.1 entradas de par de hits y un abanicado.
Perdió el relevista Eduardo Rivera con dos tercios de par de hits, una carrera y un ponche. Abrió Josué Figueroa, quien fue explorado en 3.1 innings de cinco hits, dos de ellos cuadrangulares solitarios, tres carreras, una base y un abanicado. Lo relevó Omar Ruíz, 1.2 entradas de una base y un ponche, le siguió Refugio Félix quien fu castigado con tres hits y par de rayitas en 2.1 rollos, con un ponche y el derrotado Rivera.
A la ofensiva por San Miguel sobresalieron Héctor Rivera Jr. de 9-4 con una carrera producida, Jorge “Negro” Guzmán de 9-3, Hans Chacón de 8-1 con jonrón solitario y Carlos Barraza de 6-2 con tres carreras producidas.
Por la Tribu a la hora de pararse a batear figuraron Fausto Osorio de 7-2 con un jonrón solitario, Carlos Valencia de 8-1 con un palo de vuelta entera sin gente en base, Ricardo Armenta de 7-2 con dos carreras producidas y Roberto Hernández de 4-2 con una empujada.
Si San Miguel gana el juego definitivo, imponiéndose en la serie en el juego nueve, recibirán a los Abarroteros del Ejido México reviviendo la final del año anterior en semifinales y la otra serie La Tribu del Mayo al pasar como mejor perdedor arribará al Francisco Armando Cáñez Córdova de Juan José Ríos. Pero si la Tribu del Mayo avanza como ganador, en semifinales se mediría contra Abarroteros del Ejido México en el Campo Álamo y Pascoleros de San Miguel visitaría a Juan José Ríos Beisbol Club Pancho Barraza, en serie a ganar 4 juegos de 7 posibles.