Charros de Jalisco y Olmecas de Tabasco realizan cambios
*Múltiples movimientos que involucra a jugadores de la talla de Maikel Serrano, Henry Omañana, Jorge Bonifacio, entre otros que reforzar´na a ambas novenas.
Villahermosa, Tab. (Olmecas Network) 21 de Febrero de 2024.- El cubano naturalizado mexicano Maikel Serrano deja la organización de los Olmecas de Tabasco, para llegar en cambio definitivo a los Charros de Jalisco, que mandan al club tabasqueño al experimentado lanzador Henry Omaña.
Serrano hizo su aparición en la pelota invernal en nuestro país con Mayos de Navojoa, donde en el mes de diciembre de 2019 estampo su firma para jugar con ellos.
Para 2021, llega al verano con Tabasco que lo firma vía agencia libre, donde en 62 juegos, dejo porcentaje de .356, 32 anotadas, 74 hits, entre ellos 14 fueron dobletes, un triple, y 5 cuadrangulares, con 39 compañeros llevados a la goma, dejando buena carta de presentación.
En tres temporadas con los tabasqueños, en 187 juegos, dejo números totales de .325 de average, 94 anotadas, con 210 batazos a terreno de nadie, 44 fueron dobles, 7 de tres bases, 20 detrás de la barda, 116 producidas, 39 pasaportes, con 118 chocolates, deseándole todo el éxito en su nuevo equipo.
Henry Omaña, que estaba en la lista de reservas de los Charros de Jalisco, nació en Dimas, California, tiene raíces mexicanas, ya que su padre es de Huatabampo, Sonora y su señora madre de Jalisco, llegó en el 2017 a nuestro beisbol con Monclova para migrar al año siguiente a Puebla, en 2019 fue en la parte final de la campaña portó los colores de Tecolotes, con siete apariciones sobre la loma, antes de llegar con los emplumados, obtuvo tres triunfos con Sonoma Stompers de la independiente Pacific Association.
Después de la pandemia, en 2021, reporto de nueva cuenta con el equipo emplumado, y ese mismo año se fue al Frontier League con el equipo de Quebec, repitiendo en 2022, donde llego de nueva cuenta a nuestro beisbol con Mariachis de Guadalajara.
El año pasado, 2023, siguió jugando en la liga independiente, pero ahora con Windy City ThunderBolts, donde dejo números de 4 triunfos, ninguna derrota, con microscópico 0.76 de efectividad.
35 entradas con dos tercios de trabajo, 17 hits recibidos, recibió 3 carreras, 12 pasaportes, 46 ponches.
Llega Bonifacio para fortalecer ofensiva
En otro movimiento para seguir fortaleciendo la ofensiva del club, vía agencia libre es firmado, el derecho de 30 años, Jorge Bonifacio puede desempeñarse como jardinero y cubrir cualquiera de los 3 jardines; nacido un 4 de junio de 1993, empezó su carrera a los 17 años cuándo fue firmado por la organización de los Reales de Kansas City, y vio acción en la Arizona League, del 2010 al 2017 se mantuvo en el sistema de ligas menores de los Reales, después de ver acción en 13 encuentros en Triple- A, vendría su debut en el big show, ese año estuvo presente en 113 juegos bateando para .255, conectó 17 cuadrangulares y empujó 40 carreras.
Durante su estadía en la gran carpa, acumuló 224 juegos, en dónde vistió 3 franelas diferentes, con los Reales (2017-2019), Tigres de Detroit (2020) y Filadelfia (2021).
El dominicano lleva 10 temporadas defendiendo los colores de los Tigres de Licey, quedando bicampeón recientemente torneo invernal.
Nuevo Coach de Control de Calidad
Con la salida de Pat Listach de la organización tabasqueña, para firmar con una organización de grandes ligas, tomo su lugar como coach de banca Mickey Callaway, quien iba a realizar funciones de control de calidad.
Ahora la responsabilidad recaerá en el ex pelotero, Jonathan Jones, nacido un 2 de agosto de 1989, el originario de Vacaville, empezó su carrera profesional en el 2010 en ligas menores de los Azulejos de Toronto, acumulando así 5 años en las granjas de los canadienses.
En 2016 tuvo su primer experiencia en territorio mexicano en 2016 con los Algodoneros de Unión Laguna, vió acción en 22 juegos dejando un porcentaje de .284; 2017 y 2018 también formó parte del equipo lagunero, hasta que en el campeonato del 2018.2, fue cambiado a Leones de Yucatán, en dónde se mantuvo hasta 2021.
Al finalizar la campaña, el jardinero de 32 años, decidió decir adiós al rey de los deportes, se despedía de su carrera como pelotero profesional, para dar paso a los retos de buscar y hacer carrera en alguna oficina de beisbol, donde se preparó con diversos masters, cursos, diplomados, avalados por MLB, enfocados a la analítica, sabermetría y las nuevas herramientas y tecnologías utilizadas actualmente en el beisbol profesional, para la evaluación y análisis de los juegos.