Ronald Acuña Jr. y Shohei Ohtani los Jugadores Más Valiosos de GL
*De manera Unánime Acuña jugador de los Bravos de Atlanta y Ohtani, pitcher-bateador de Angelinos de Los Ángeles fueron seleccionados como los mejores del 2023.
(MLB).- Lo que hizo Ronald Acuña Jr. por los Bravos y lo que hizo Shohei Ohtani por los Angelinos en 2023 fue histórico. Y como era de esperar, dos de las entrellas mpas importantes del deporte fueron reconocidas con un resultado histórico en la votación de Jugador Más Valioso.
Por primera vez en un proceso de votación que se remonta a 1931, ambos honores de MVP anunciados por la Asociación de Escritores de Béisbol de América en MLB Network el jueves por la noche fueron unánimes. Ohtani capturó su segundo Jugador Más Valioso de la Liga Americana en las últimas tres temporadas y se convirtió en el primer jugador elegido por unanimidad dos veces, mientras que Acuña ganó su primer Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Los escritores reconocieron a dos jugadores que poseen perfiles incomparables: Ohtani como un unicornio de dos vías que sigue haciendo rutina la apariencia histórica, Acuña como un especialista en potencia y velocidad que reescribió los libros de récords.
Este fue un broche apropiado para la innovadora temporada de Acuña de 40 jonrones y 70 robos que, técnicamente, no ha terminado. Vio el anuncio junto con familiares y compañeros de equipo en la casa club de Tiburones de la Guaira, su equipo de pelota invernal en su Venezuela natal.
“Es sumamente emocionante”, dijo Acuña con el miembro del Salón de la Fama y analista de MLB Network, Pedro Martínez, actuando como intérprete. “Me está costando explicarlo, pero soy realmente un privilegiado de estar en la casa club con mi familia presente, mis compañeros de equipo y todo lo que sucede. Estoy muy feliz de tener esta oportunidad”.
Ohtani, quien solo aumentó su popularidad al realizar su entrevista de MVP junto a un adorable perro, se convirtió en el jugador número 29 en ganar múltiples MVP desde que BBWAA comenzó a votar en 1931. Lo único que se interpuso en su camino para ganar tres MVP consecutivos fue una cosita llamada Aaron Judge que rompió el récord de jonrones de una sola temporada de la Liga Americana el año pasado.
“Obviamente quería ganar el año pasado, pero Judge tuvo una temporada espectacular y, merecidamente, la ganó”, dijo Ohtani a través del intérprete Ippei Mizuhara. «Así que quería volver más fuerte e intentar ganar este año… Mi objetivo era llegar a la cima y creo que todo mi arduo trabajo valió la pena».
Acuña y Ohtani obtuvieron los 30 votos para el primer lugar. Mookie Betts y Freddie Freeman de los Dodgers terminaron segundo y tercero, respectivamente, en la Liga Nacional; Corey Seager y Marcus Semien, campeones de la Serie Mundial de los Rangers , terminaron segundo y tercero, respectivamente, en la Liga Americana. Como siempre, la votación se llevó a cabo al finalizar la temporada regular.
Aunque ambos resultados de la votación fueron ampliamente anticipados, eso no debería ocultar cuán sorprendentes y espectaculares fueron realmente los resultados en el campo proporcionados por estos dos talentos.
El «Club 40-70» no existía antes de 2023. De hecho, tampoco lo hicieron el “Club 30-60” o el “Club 40-50”.
Pero en las últimas semanas de la temporada, Acuña, de 25 años, quien se unió a Miguel Cabrera y José Altuve como los únicos jugadores nacidos en Venezuela en ganar el MVP, siguió creando y bautizando nuevos clubes, conectando 41 jonrones y un MLB. -Liderando 73 robos. Nunca había habido un jugador en la historia de la MLB que tuviera una temporada de 40 jonrones y 70 robos en su carrera. El jardinero derecho de los Bravos hizo ambas cosas en una temporada.
Acuña, por supuesto, logró esta fantástica hazaña en un nuevo entorno de reglas que ayudó e instigó a los ladrones de bases con límites de pickoff y bolsas más grandes. Pero ninguno de los otros 13 jugadores que conectaron más de 35 jonrones esta temporada logró siquiera 21 robos, y mucho menos 70. Acuña estaba en un mundo propio mientras registraba 159 juegos jugados como primer bate de una ofensiva de los Bravos que terminó la temporada con las mismas carreras ponderadas creadas por el equipo más marca (125) que los tan cacareados Yankees de 1927.
Es más, Acuña fue, según una investigación de Jayson Stark de The Athletic, el primer jugador en liderar su liga en hits (217), carreras (149), porcentaje de embase (.416), OPS (1.012) y bases totales ( 383) desde el miembro del Salón de la Fama Carl Yastrzemski con los Medias Rojas de 1967. Los únicos otros que lo hicieron fueron Nap Lajoie (1901), Ty Cobb (1909 y 1915), Rogers Hornsby (1921, 1922 y 1924) y Stan Musial (1948), todos miembros del Salón de la Fama.
Acuña se convirtió en el octavo MVP de los Bravos y el primero desde que Freeman ganó el premio en la campaña 2020 acortada por COVID.
Como si aún no hubiera conectado suficientes jonrones y robado suficientes bolsas en un año, Acuña está de regreso en Venezuela.
“La razón por la que lo hago”, explicó, “es porque el año pasado tuve la oportunidad de jugar y mucha gente pudo verme y jugar allí me ayudó mucho. No hay mejor lugar para hacerlo que el mismo lugar donde comencé el año pasado”.
Esta es la séptima vez que un jugador de los Angelinos gana el MVP, aunque Ohtani lo afirma en un momento en el que su paradero en 2024 no está claro.
Antes de lo que posiblemente sea la agencia libre de la MLB fascinante en la historia de ese proceso, Ohtani llevó incluso su estatus único a un nuevo extremo. Porque en 2023, no era solo un bateador de élite y un lanzador de élite, como lo había sido en su año de Jugador Más Valioso de 2021 y en su segundo puesto en 2022. Ohtani, de 29 años, era en realidad, en varios aspectos importantes, el mejor bateador absoluto de su liga. El bateador designado capturó la corona de jonrones de la Liga Americana (44) por primera vez, tuvo la liga en porcentaje alto en porcentaje de embase (.412) y bases totales (325) y lideró a la MLB en porcentaje de slugging (.654), OPS (1.066). ) y OPS+ (184).
Ohtani hizo lo anterior y al mismo tiempo registró una efectividad de 3.14, 142 ERA+ y 167 ponches en 132 entradas en 23 aperturas en el montículo.
En total, la marca bWAR de Ohtani de 10.0 fue la mejor de su carrera y 2.6 más que la de cualquier otro jugador de la Liga Americana. Con su temporada de lanzadores interrumpida por un problema en el codo y su temporada de bateo interrumpida por una lesión en el oblicuo, Ohtani hizo todo eso en 135 juegos jugados, la menor cantidad en la historia para un jugador con WAR de 10. Ohtani logró el título de jonrones de la Liga Americana a pesar de jugar sólo tres partidos y no conectar ningún jonrón en el mes de septiembre. El tiempo perdido y las continuas luchas de sus Angelinos para aprovechar sus logros en la clasificación no le negaron a Ohtani su segundo MVP.
“Sentí que tuve un muy buen equilibrio este año, tanto en ofensiva como en lanzadores”, dijo Ohtani. “Obviamente fue una lástima no haber podido terminar la temporada sano. Pero aparte de eso, estoy contento con la temporada que tuve”.
Nunca ha habido un jugador como Ohtani, y nunca ha habido una temporada como la que acumuló Acuña. En 2023, estos jugadores hicieron historia. Ahora tendrán el hardware necesario.