Llegó el sexto título para Pascoleros de San Miguel
*En un juegazo con final de alarido, se imponen 3-2 a los Abarroteros del Ejido México con gran labor monticular del Jugador Más Valioso Luis Fernando Méndez Palafox.
Pascoleros de San Miguel logró por vez primera, desde el año 2012, un campeonto en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota. (Foto Cortesía).
Ejido México, Ahome, Sinaloa, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Luis Fernando Méndez salió en una mañana de inspiración y con una gran labor monticular de poco más de ocho capítulos le permitió a los Pascoleros de San Miguel lograr el ansiado séptimo triunfo sobre Abarroteros locales para coronarse por sexta ocasión en su historia en la Liga de Beisbol de Primera Fuerza Chevron Clemente Grijalva Cota.
El juego se celebró ante un entradón en el mítico estadio José López López del Campo Álamo, que previo a la contienda campeonil fue mudo testigo del homenaje rendido por la directiva de Abarroteros en congruencia con la directiva de la liga, a viejas glorias de la pelota de primera fuerza del Ejido México, entre ellos los tres primeros campeones de 1971, pasando por mánagers con campeonatos y el primer jugador del ejido en lanzar en las Grandes Ligas. Ceremonia llena de matices afectivos por lo significativo de los reconocimientos y su historia.
Se realizó el lanzamiento de la primera pelota a cargo de Don Jorge Ávila, propietario de los Abarroteros del Ejido México bateada por la leyenda de la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota, Héctor “El Cupido” Rivera y por Luis Roberto Ontiveros Zaragoza, director de Fondo Pacífico Empresarial Chevron, el cátcher fue el ex bigleaguer Ernesto “Caneto” Escárrega y el umpire Abad Ávila presidente de Los Abarroteros del Ejido México.
El juego. Abarroteros le puso música a la pizarra en la misma primera entrada, donde parecía que tronarían a Luis Fernando Méndez, pero se sobrepuso hasta lograr la ansiada victoria. Ahí, le abrió Gonzalo Romero con imparable al central, seguido de un toque de pelota de Jorge Luis “Taikua” Acosta que lo colocó en segunda, a continuación, ponchó a Eduardo “Guayo” Soto y cuando Méndez ponchó a David Salgueiro con un tremendo slider al suelo, la pelota se le escapó al receptor Esparragoza y le permitía anotar a Romero en Wild pitch.
Empató Pascoleros la pizarra ante el abridor Luis Alejandro Astorga en la cuarta entrada, en su parte alta, cuando tras sacar los dos primeros tercios con foul fly a la primera almohadilla de Christian Villegas y ponche con la ruta 2-3 para Fernando Inzunza, pero le ligaron par de imparables, el primero fue de Frank Esparragoza al derecho y cuando Rodolfo Artemio Roble pegó un doblete al izquierdo cargado al central, la pelota se le engüeró al patrullero permitiendo que anotara Esparragoza y cuando lo quiso hacer tripe Robles fue puesto out en la tercera almohadilla.
En la siguiente bateada, Pascoleros metió el triunfo en el congelador con par de rayitas que colocaron la pizarra 3-1. Ahí tras sacar un tercio, le dio boleto gratis a Luis Ángel Buitimea, seguido de tres inatrapables, uno de Rafael Ríos al central, el siguiente productor al derecho de Miguel Flores y el tercero impulsor al izquierdo de José Abel “Súperman” Lugo, pisando la goma Ríos y Flores. Aquí salió Astorga y entró Jorge Alberto “Cupidito” Rivera, quien de entrada retiro el par de outs faltantes y el resto del juego en 3 hits.
Abarroteros del Ejido México fue un digno subcampeón, que hasta el último oute del juego estuvo a punto de lograr el cetro. (Foto Cortesía)
El Ejido México le puso drama y emoción al partido, en la novena entrada, cuando por fin le pudieron hacer daño de nuevo a Luis Fernando Méndez. Eduardo Soto abrió con rola al campo corto que pifió Villegas, para que anclara en la primera Soto, rola al propio Méndez de Salgueiro lo colocó en la segunda y anotó con inatrapable de Armando Domínguez, hit que explotó a Méndez del juego, y ya no le permitió ponchar en todos los capítulos al orgullo del ejido Ricardo Flores Magón, pero no así a su equipo que lo logró por conducto del cerrador Eduardo Rivera, quien todavía al entrar a lanzar recibió imparable de Carlos Flores que colocó dos hombres en los senderos y le puso una dosis de adrenalina y emoción sensacional al juego, ponchó enseguida a José Demetrio Román para el out 26, pero le concedió boleto gratis a Carlos “Charly” González para llenar los senderos y todo quedó listo en el bate de Juan Sierra, que podría convertirse en héroe, pero Rivera lo obligó a rodar al campo corto para que cayera el ansiado out 27 con la ruta 64 y bola ocupada para Sierra y fin de la historia.
Ganó Méndez Palafox (6-2) con pelota de 3 hits, 14 ponches, 2 carreras, ponchando cuando menos a un bateador en los ocho capítulos y un tercio de labor. Recibió auxilio de Eduardo Rivera quien se apuntó su rescate 7 de play off, con par de tercios un hit, un pasaporte y un abanicado lo que constituyó a Pascoleros en su pitcheo con al menos un chocolate en cada capítulo.
Perdió Luis Alejandro Astorga (4-5) con labor de 4.1 innings de 7 hits, una base, 4 ponches y las tres anotaciones de Pascoleros, ingresó al relevo el refuerzo, Jorge Alberto “Cupidito” Rivera quien lanzó 4.2 rollos de 3 hits y 3 abanicados.
Con el madero al hombro destacaron por los Pascoleros, Rafael Ríos con 3 hits en cuatro viajes y una carrera anotada, Rodolfo Robles de 4-2 con una impulsada, José Abel Lugo de 3-1 con una producida y Migue Flores de 2-1 con una producida y Frank Esparragoza de 4-2 con una anotada.
Por los ahora subcampeones, Gonzalo Romero bateó de 4-2 con una anotada, Eduardo Soto de 4-1 con una anotada y Armando Domínguez de 4-1 con una impulsada.
Se vino el festejo tumultuoso, de entrada, por los jugadores cuerpo técnico y posteriormente con sus familiares, amigos y fanaticada de los Pascoleros que acudió al estadio para apoyarlos, para de ahí darle entrada a la ceremonia de premiación, donde ambas novenas recibieron su respectivo trofeo, que patrocinó la firma Chevron, que merece mención aparte, sobre todo por el hecho de haber montado un escenario cómodo en cada uno de los siete juegos y los dos escenarios, para la afición medios de comunicación y ambas directivas de los equipos participantes. Todo un ejército operativo que se desplegó para tal comodidad.
Felicidades a los Pascoleros por haber logrado su sexto campeonato en la Liga Chevron Clemente Grijalva Cota y felicidades a los dignos subcampeones que cayeron con la cara al cielo en un gran séptimo encuentro que quedará para los anales de la historia, y grabado en la mente de la clientela que lo presenció en el José López López y a través de nuestra señal de Gran SLAM Editorial.
En la premiación se contó con dos presidentes municipales, de Ahome Gerardo Vargas Landeros, de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega, además del titular de la liga, Alberto Corvera Norzagaray, el titular del Comité Municipal de Beisbol en Ahome, Ricardo Maldonado Islas, así como Tristán Orduño en representación del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, Don Daniel Ibarra Heredia propietario de los Pascoleros de San Miguel y don Jorge Ávila propietario de los Abarroteros del Ejido México.
Luis Fernando Méndez Palafox recibió de parte del alcalde Gerardo Vargas, el trofeo que lo acredita como el Jugador más valioso. (Foto Cortesía).
Los títulos de Pascoleros: el primero de un tricampeonato con el mánager Jesús “Ron” Pollorena (+) iniciando en 1986, venciendo precisamente al Ejido México, el siguiente año sobre los Garbanceros de Guamúchil y al año siguiente, el 88 sobre Pemex Topolobampo. Los dos últimos títulos fueron un bicampeonato en los años 2011 y 2012 primeramente derrotando en la gran final a Malova Cubiri, que dirigía Manuel “Capi” Ruíz y el segundo año a los Alacranes de Charay, que comandaba Álvaro Castro Aguilar. En el primero de esos dos cetros logrados por los Pascoleros en el año 2011 su mánager fue Manuel Castro y en el 2012 Francisco Javier Soto Escalante (+).
Don Jorge Ávila realizó el lanzamiento de la primera palota al home plate, bateada por la leyenda del beisbol H´dctor «Cupido» Rivera, por Luis Roberto Ontiveros Zaragoza, cachada por el ex big leaguer, Ernesto «Caneto» Escárrega y cantado el strike por Abad Ávila.
La afición de Abarroteros del Ejido México llenó el estadio, al lado de la fanaticada de los Pascoleros, luciendo pletórico el José López.
Pascoleros de San Miguel el pleno festejo tras caer el último out que les daba el sexto campeonato en la historia de la Chevron Clemente Grijalva.