Conducidos por el mochitense Luis Romo, México tiene debut triunfal
*El mediocampista anotó el gol mas rápido para México en una Copa de Oro y sumó uno más para que el Tri debute con victoria ante Honduras 4 goles por cero en noche de debutantes.
Houston, Texas.- Conducidos en la ofensiva con par de goles del mochitense Luis Romo, con una idea clara de como se juega el futbol, con los debuts de Jimmy «Lamborjimmy» Lozano en el banquillo y cvarios jugadres en esta nueca era, así como la esperanza de hacer olvidar las semanas de pesadilla que vivió la nación mexicana con el anterior TRI, fue suficiente para golear 4-0 a Honduras en el debut en la Coa de Oro 2023.
México está ubicado enel Grupo B y jugará sus siguientes duelos ante Haití y Catar despupes de su excelso triunfo ante Honduras.
Goles. Luis Francisco Romo Barrón, nativo de Los Mochis, abrió el marcador al segundo 50 y amplió la cuenta con el 2-0 al 23′ de la primera parte, también anotaron goles Orbelín Pineda al minuto 52′ y Luis Gerardo Chávez al 64′, suficiente para el importante triunfo. El primer gol anotado por Romo es catalogado por los expertos como el gol más rápido para México en una Copa de Oro, ya registrado oficialmente al segundo 50.
México salió como tromba sobre la defensiva de Honduras y apenas al segundo 50, apareció el mochitense Romo, recogió un rebote de la defensiva hondureña en los lnderos del área y con tremendo zurdaso cruzaba al meta apara anidar la de gajos y darle ventaja al nuevo Tricolor de Jaime Lozano. EL golpeo fue sensacional y venció la estirada del portero Luis López, así el gol lo gritaron a rabiar en el estadio NRG de Houston, Texas, incluído un grito de gol y fetejo en la banca de Lozano.
El Tri tocaba y descargaba la pelota. Jugaba bien por bandas, con Jesús Gallardo y Uriel Antuna abriendo el campo; con Luis Romo haciéndola de ‘ todoterreno’ como en sus mejores tiempos en Cruz Azul y con Orbelin Pineda, así como Luis Chávez asistiendo como segundo nueve atrás de Henry Martín. Pero más allá de todo, se mostraba solidaridad y compromiso con el compañero y con el equipo.
Pronto llegó el segundo. México había perdonado dos claras, primero por conducto de ‘Chiquito’ Sánchez y otra de Orbelín. Luis Romo no perdonaría la tercera. El jugador de Monterrey cerró la pinza tras un córner que se peinó a segundo poste para colocar el 2-0.
Para el segundo tiempo Jaime Lozano no movió sus piezas. Honduras mejoraba futbolísticamente en sus primeros minutos, sin embargo, nuevamente, muy pronto llegaría el gol de México tras una excelente triangulación entre Orbelín Pineda y Henry Martín que acabó con una buena definición del futbolista del AEK Atenas para el 3-0.
El cuarto clavo llegó por conducto de Luis Chávez luego de una equivocación en la salida de Honduras, el futbolista del Pachuca se encontró con un rechazo en el vértice del área para poner, de zurda, una nueva anotación de México.
Todavía se cantó el quinto gol, el ansiado tanto de Santiago Giménez, mismo que llegó, pero en fuera de juego. El silbante no dudó en anular la anotación de manera correcta.
Al final, el marcador no se movió más. Hoy no apareció el nefasto grito y hoy hubo comunión jugadores y afición, una reconciliación que no se dará tras 90 minutos, pero es un buen inicio. Jaime Lozano genera identidad y sobre todo, ilusión. El primer paso, de muchos, está dado. Conforme se avancee, tiempo pondrá a todos y todo en su lugar.
Ahora, con el ánimo a tope, México buscará su segunda victoria de la Copa Oro 2023 ante el cuadro de Haití este jueves 29 de junio en punto de las 20:00 horas (tiempo Centro de México): donde el cuadro tricolor buscará amarrar su pase a la siguiente fase del torneo.