México fue desnudado por Suecia en último ensayo
*El Tri perdió de cara a su debut mundialista ante Polonia por unos suecos más ávidos de tomar ritmo y nivel de la alta escuela.
Girona, España.- La Selección Mexicana de Futbol finalizó su preparación para Qatar al perder 2-1 ante Suecia en un partido amistoso jugado en el Estadio Montilivi, donde siguieron las dudas y fue desnudado por Suecia, mucho más incisivo al ataque con mejor trato de pelota y al final se llevan la victoria en la segunda parte.
Pudiera pensarse que Gerardo Martino ha sacado conclusiones a todas luces evidentes, pero con él nada se sabe. Está claro que en la recta final de su trabajo mundialista, quedan resabios.
Imperfecciones que no van salir fácilmente antes del duelo contra Polonia, pero que se tienen que atender con urgencia.
Tanta fidelidad de Martino con algunos de sus jugadores que encumbró como inamovibles, pasa factura. El caso más concreto, el de Héctor Herrera, que prefirió resguardarse en la MLS y a cambio de muchos dólares ganados, perdió ritmo, fuelle y tiempo. Es hoy un jugador semilento que a pesar de todo dio un pase para gol a Alexis Vega lo cual pudiera pensarse insuficiente para sus obligaciones de líder en el equipo.
México prueba y descabeza, recompone y luego se altera. Juega ante Suecia con mucho ánimo, invocado desde las bandas por Alexis Vega, éste sí en otra actitud y con Uriel Antuna que de tanto regatearse a sí mismo se fatiga, aunque vitamina no le falta.
Pero el futbol es más que correr y Suecia, que para nada vive su mejor momento, alicaída en la tercera zona de la Nations League, pone a prueba a la defensa mexicana que va perdiendo frecuencia competitiva. Se empequeñece Héctor Moreno, lo mismo Jesús Gallardo y ya ni hablar de Jorge Sánchez, desnudado apenas llegó al futbol de alta competencia con el Ajax.
El Tri juega a pecho descubierto, aunque sin dosis de talento. Mientras Martino mira constantemente al suelo, Luis Chávez diversifica el medio campo. Su velocidad le ayuda a dejar atrás no sólo a Héctor Herrera sino a algunos rivales y prueba en constantes ocasiones al guardameta Olsen.
Como Henry Martín se desabrocha de su posición, no luce, y entonces pasa inadvertido. Es el momento en el segundo tiempo de meter a Raúl Jiménez, la gran incógnita y al mismo tiempo la apuesta aferrada de Martino.
Pronto se dan cuenta todos que Raúl no está en posición de combatir contra rivales de alto impacto. Tiene miedo, lucha con tiento, se calma para jalar aire mientras duda si entrar de lleno al choque. Obviamente no gravita en el partido.
Es cuando Suecia aprovecha las distracciones entre centrales y laterales, caso de Moreno y Gallardo a los que se les cuela por las espaldas Marcus Rhoden para anotar el primero al minuto 54′ con un buen disparo.
Luego de par de minutos de mucha enjundia viene el pase de Herrera para un Alexis Vega con nivel, con talento, con picardía, que recibe al minuto 56′ el balón en contragolpe y define para empatar el juego 1-1.
Cuando México vio qué si se podía, que Suecia no está pasando tampoco por un buen momento, pero ojo en Europa, no en Norteamerica, les cayó el gol de la derrota a los dirigidos por el Tata Martino al minuto 83′ por conducto de Mattias Svanberg, fin de la historia.
Tras descansar unas horas México ya viaja Qatar con mucha incertidumbre para todo el pueblo de México por enfrentar a Polonia en el debut del goleador Lewandowski, aunque con el Tata Martino no se sabe y nada está escrito…