Internacional

Sebastián Gutiérrez clasifica a Juegos Centroamericanos

*Hace historia al ser el primer nadador sinaloense en clasificar a una justa intercontinental.

Sebastián Gutiérrez de las cartas fuertes de Sinaloa y ahora de México.

Los Mochis, Sinaloa, 16 de mayo de 2019.- El mochitense Sebastián Gutiérrez Valdez hizo historia al convertirse en el primer sinaloense en lograr la clasificación a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en natación.

“Estoy muy contento porque soy el primer nadador en todo el estado en conseguir la clasificación a un evento de esta talla, tengo nueve años practicando la natación buscando este objetivo, y al fin lo logré”, comentó Gutiérrez.

Otros talentos locales han representado a México en la justa regional, pero en la rama femenil como Evani Vázquez, Melisa Mexía Okamura y Fernanda Montiel.

El tritón de 21 años de edad participará en el evento que se realizará en Barbados, del 27 de junio al 3 de julio, para lo cual se está preparando a conciencia.

“Voy con mucha ilusión, con sueños de lograr buenos resultados, respaldado en un fuerte trabajo de preparación”, dijo optimista el nadador de la colonia San Fernando, quien es uno de los 40 integrantes de la delegación mexicana, la cual está conformada por 20 hombres y 20 mujeres, además del entrenador Ricardo Marmolejo.

Sebastián Gutiérrez dejó el beisbol infantil para dedicarse de lleno a la natación.

La irrupción de Sebastián Gutiérrez en la natación se dio de manera más que fortuita.

Desde los siete años practicó béisbol en la Liga Pequeña Obrera y posteriormente en la Liga Teodoro Higuera, siendo seleccionado en la categoría 11-12 años para el Nacional que tuvo lugar en Nogales, Sonora.

Antes de cumplir los trece años, un vecino le recomendó a su padre el Club Casablanca, donde le llamó la atención el boxeo, pero como el gimnasio no estaba terminado, pensó en practicar tenis, lo cual también desechó porque no tenía raqueta.

La última opción era entonces la natación, en cuya disciplina ha tenido importantes logros hasta hacer realidad unos de sus sueños: clasificar a los Juegos Centroamericanos.

“Como dice el dicho, ‘uno pone y Dios dispone’, la natación llegó a mi vida de la manera más circunstancial, y mucho tuvo que ver que en esos días hacía mucho calor para tirarme al agua”, dice entre risas Gutiérrez Valdez.

Desde ese momento, la natación le ha otorgado un sinnúmero de satisfacciones al nadador de ahora 21 años.

Sus inicios fueron a los 12 años de edad con el entrenador de ese entonces en el Casablanca, Enrique Vázquez Zazueta, con quien estuvo hasta los 17.

En 2015 y 2016 fue seleccionado para entrenar con el grupo nacional de Scottsdale, Arizona, con el cual conquistó cuatro medallas de los Estados Unidos.

Sebastián Gutiérez en su vista al director del deporte de Ahome, Felipe Juárez Soto.

A su regreso a Los Mochis, ingresó a estudiar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y siguió entrenando en el Casablanca, ahora con Lourdes Sepúlveda y, después de dos años, fue becado por el Country Club, donde es entrenado por el sonorense Ramón Navarrete.

Sebastián Gutiérrez, quien tiene como ídolo a Michael Phelps, a quien considera el mejor atleta del mundo en cualquier disciplina, ha sido campeón estatal ininterrumpidamente desde 2011, ha clasificado a ocho nacionales de federación y a tres Olimpiadas Nacionales.

El boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe lo consiguió en el Grand Prix Tijuana 2019, celebrado del 11 al 15 de abril.

“Quiero agradecer infinitamente el apoyo de Felipe Juárez (director del IMDA) para asistir a los Juegos Centroamericanos, esto me motiva a dar el extra en cada entrenamiento y en cada competencia”, señaló Sebastián Gutiérrez. “Me alegra saber que tiene en mente un nuevo proyecto de alberca olímpica nueva, creo que esto impulsará a la natación en Ahome para ganar muchas medallas a nivel estatal, nacional e internacional”, finalizó.