Fallece uno de los grandes jugadores del Águila Azteca, Marcos Zavala Bernal
*El excelso ex jugador de béisbol falleció víctima de un infarto cuando dormía la madrugada de este miércoles 3 de agosto en su natal casa del Ejido Águila Azteca.
Los Mochis, Sinaloa, 3 de Agosto de 2022, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Uno de los jugadores más completos del municipio de Ahome, oriundo del Águilas Azteca, Marco Zavala Bernal, va camino a la luz divina al fallecer la madrugada de este miércoles cuando dormía, víctima de un infarto.
Quien fuera poseedor de un don innato para la defensiva y bateo explosivo, jugó pelota amateur para buscar luego la oportunidad de ser pelotero profesional, lo cual logró.
Marco Zavala Bernal nació en el Ejido Águila Azteca el 16 de agosto de 1956, se casó con la señora Delfina Mora de Zavala, ya fallecida hará cosa de un año, con quien procreó a tres hijos, Marcos Zavala Mora, que es el primogénito y sus hermanas Dolores y Rubí Zavala Mora.
Tras jugar en ligas regionales como la de Primera Fuerza Dr. Ramón Valenzuela, que sentaba sus reales en la sindicatura Heriberto Valdez Romero, El Guayabo, fue llevado a jugar a la liga del Noroeste, donde por cierto ostenta un récord de más cuadrangulares en una temporada, junto a José María Romo, conectando cada uno 61 palos para la calle. Romo pertenece a la familia y dinastía de Vicente y Enrique Romo.
También fue jugador de la Liga Mexicana de Verano siendo parte de la nómina de los Dorados de Chihuahua en 19878.
Marco Zavala jugó para los Cañeros de Los Mochis y Tomateros de Culiacán en el Pacífico, en el Verano con los Dorados de Chihuahua, al estado grande llegó para jugar la Liga de Beisbol Interestatal con los Soles de Ojinaga. Su hijo Marco Zavala Mora, lo hizo como lanzador de brazo equivocado para los Naranjeros de Hermosillo y Acereros de Monclova.
Marco Zavala Bernal tras su retiro como pelotero profesional jugó en la Liga Clemente Grijalva Cota donde destacó con los Pascoleros de San Miguel (1987), quienes venían ya de ser tricampeones con Jesús «Ron» Pollorena y donde se cuenta que ganó par de títulos de bateo y otros departamentos ofensivos como el mejor en imparables y carreras producidas. También fue partícipe de equipos emblemáticos como los Pintores de la Villa de Ahome (1992), las Águilas de Ahome, Pemex Topolobampo (1989), Bar Paraíso de Juan José Ríos (1991) y Garbanceros de Guamúchil.
Su hermano Alfredo Zavala también fue un destacado pelotero, ya fallecido y quien hizo posible el que jugará el emblemático equipo sonorense Generales de Huatabampo en la Clemente Grijalva Cota.
Personajes del ámbito del beisbol se pronunciaron en redes sociales sobre la sensible partida de Marcos Zavala, entre ellos Manuel Castro Álvarez, Jaime Vega Flores, Ernesto Rojo Miranda y el profesor René Hernández, destacando su habilidad para fildear y sobre todo para batear.
«Apenas el domingo nos juntamos algunos personajes del ámbito de la Clemente Grijalva y el Beisbol regional, luego de culminar el juego en la Higuera de Zaragoza y preguntando por él nos decían que estaba algo delicado de salud, pero nos sorprendió su sensible partida», dijo Manuel Castro Álvarez el segundo mánager más ganador en la historia de la Clemente Grijalva con cuatro títulos, uno detrás de Sóstenes Verdugo, el máximo ganador con cinco.
«Era un pelotero fuera de serie, yo le recuerdo par de jonrones, uno que se voló las candilejas del Emilio Ibarra Almada y otro en el Teodoro Almeida Manzanares del Ejido Mochis, la llegó hasta donde se juntan los cuatro solares que son de 50 por 50 metros cada uno, imagínate el poder que tenía, jugó con los Pintores del año 1992 subcampeones de la Clemente Grijalva Cota», dijo Ernesto Rojo Miranda hijo de Don Juan Manuel Rojo, quien fue el fundador de los Pintores del Ejido Mochis y posteriormente jugaron como locales en aquel año del 92 en la Villa de Ahome.
«De una familia beisbolera, Marcos Zavala tenía unas condiciones tremendas, en alguna ocasión en la Liga del Noroeste junto a José María Romo implantaron un récord de 61 cuadrangulares, conectados por cada pelotero, su hermano Alfredo también fue un gran jugador y su hijo Marcos Zavala fue un lanzador zurdo que duró algunos años en la pelota profesional y fue prospecto de Grandes Ligas. Que es Paz Descanse», dijo Jaime Vega Flores, que también tiene campeonatos y varias finales en la Clemente Grijalva Cota.
«Era relativamente joven. En el año 1978 que me fui a estudiar a Chihuahua, él era el parador en corto de los Dorados en Liga Mexicana, seguido me iba al juego y al terminar le daba raite al departamento a él, su esposa y Marquitos en brazos de meses de nacido. Los Dorados lo habían jalado del equipo de Casas Grandes, esa temporada pegó 3 jonrones en el estadio del Seguro Social en México contra Tigres y al término del juego lo entrevistaron y le preguntaron que de donde había salido, dónde había jugado y contestó, que había jugado en la Liga Dr. Ramón Valenzuela en mi ejido (Águila Azteca) y en casas Grandes, Chihuahua. Cuando yo era couch y delegado de Las Águilas de Villa de Ahome, a Marcos lo tomé del pizarrón y muchos no creían en él y en el último juego de la temporada estaba peleando el título de bateo con el short stop de Sonora, en ese juego bateaba de 3-2 y en su último turno me dijo: profe, cómo la ve? me sientan o bateo, mira Marcos, para mí es muy difícil aconsejarte porque eres un ex profesional y veterano, es que yo quiero ser campeón bateador, porque mí hermano acaba de fallecer y la temporada lleva su nombre «Alfredo Zavala», entonces me dijo siénteme y entró a batear por el Aldo García, Zurdo de él Guayabo, pero radicado en El Carrizo, según mis números esa tarde se coronó Marcos champin bate», dijo el profesor René Hernández, un profesor de primaria, mánager, delegado, directivo y entrenador-formador en la Liga de Ahome, con toda una vida dentro del rey de los deportes.
Sus restos mortales son velados en lo que fue su última Morada en el Ejido Águila Azteca para de ahí pasar a misa de cuerpo presente este día en punto de las 04:00 de la tarde en la capilla del mismo Ejido para de ahí llevar sus restos mortales al estadio de beisbol donde se le tiene preparado un homenaje y de ahí llevarlo al Panteón de la Villa de Ahome donde será sepultado.
Descanse en Paz, Marcos Zavala Bernal!!!