Aldo Leyva lanza juego sin hit ni carrera combinado
*Alegres de la Sierra derrota 1-0 a Trigueros de El Carrizo con 8 potentes entradas del zurdo, complementada la joya con Jesús Alfonso Gámez, quien tiró la novena.
El Carrizo, Sinaloa, 17 de Julio de 2022, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx).- “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” y esto le queda como anillo al dedo al lanzador de brazo equivocado, Aldo Leyva, quien lanzó juego sin hit ni carrera combinado con el relevista Jesús Alfonso Gámez permitiéndole a los Alegres de la Sierra derrotar 1-0 a los Trigueros de El Carrizo en el juego matutino.
El partido de la tarde lo ganó Trigueros y aunque la serie se trasladará a Mochicahui El Fuerte, el venidero domingo 24 de julio la tropa que dirige Juan Valentín Vega irá en ventaja de 3-2, buscando un triunfo que los coloque en la serie de semifinales ante la novena que dirige Martín Vega.
Joya de pitcheo. Aldo Leyva llego con récord de 1-0, con y un bajo 1.10 de Carreras limpias admitidas ante los Trigueros además de aceptar en 16.1 innings de trabajo, 2 carreras, 8 hits, 7 bases y 20 ponches, en una aseada demostración desde la loma en play off, que, según el análisis de las estadísticas, lo cataloga de un crecimiento substancial y lo demostró con creces.
Lanzó 8 potentes entradas sin hit ni carrera y un bateador de la novena al cual le dio transferencia y eso marcó su salida del juego. Ponchó a 8 bateadores en su labor para llegar a 28 en la serie ante los Trigueros, con par de bases para llegar a 9 y un golpe.
Su única entrada de apremio fue en la cuarta cuando comenzó golpeando a Aarón Quiroz Lastras, tras par de outes, este se robó la segunda y la tercera almohadilla y luego Leyva le dio transferencia a Fermín López, pero metió el brazo y ponchó al siempre peligroso Martín Lugo.
En la novena entrada también fue de mucha presión para los Alegres de la Sierra al conceder Aldo boleto gratis a Fortino López, quien entro de emergente por Sergio Ceceña, esto marcó su salida entrando Jesús Alfonso Gámez quien permitió toque de sacrificio de Mario Valenzuela y luego cuando César del Ángel sacó un batazo corto al central, Jair Ruíz le hizo una fenomenal atrapada corriendo hacia adelante y deslizándose hacia adelante para quedarse sentado en el pasto y en movimiento, una sensacional atrapada que le puso la cereza en el pastel.
Todavía vino a batear Aarón Quiroz, quien recibió transferencia para colocar corredores en las esquinas y todo quedaba en el bate del siempre peligroso Fermín López, quien fue colocado en cuenta de 3-2 por Gámez para ponerle mayor drama al cierre del juego, pero salió con banderas desplegadas ponchándolo para que se complementara el juego sin hit ni carrera combinado con salvamento para Gámez.
Perdió de nuevo Alfredo “Calón” Ruíz (0-2) con 6.2 innings de 8 hits, una carrera, y 5 ponches. Cerró Alan Gaxiola 2.1 capítulos de un hit, con 4 chocolates.
El gane. La carrera del triunfo cayó en la sexta entrada en su parte alta cuando tras un oute, Alfredo Ruíz recibe tres inatrapables consecutivos, el primero de Luis Ángel Buitimea, el segundo de Germán Cuevas y el tercero productor de Jair Ruíz, este valioso por producir la carrea del gane y salvarle con un atrapadón en el jardín central el sin hit ni carrera combinado a Aldo Leyva y Jesús Alfonso Gámez.
Este es el tercer juego Sin Hit Ni Carrera para Aldo Leyva, hace cuatro años lanzó uno con los Agricultores de Jahuara en 9 innings, aunque el juego se definió en entradas extras y se fue sin decisión, además hace par de años lanzó otro juego de la misma textura en la Liga de Veracruz y ahora se le presenta de nuevo la oportunidad aunque de manera combinada con 8 capítulos de manera inmaculada.
La última vez que se lanzó un juego sin hit ni carrera en la Clemente Grijalva en play off se dio con el gran Jairo Valenzuela, curiosamente donde también se vio involucrado Trigueros de El Carrizo. Fue l 23 de Mayo de 1982 pichando para Compuertas. También queda registrado como el número 23 de la historia de la fuerte pelota.
Triguero gana en la tarde. El Carrizo se colocó a un triunfo de avanzar a las semifinales al ganar el juego de la tarde 8-2. Con triunfo para Heraclio Mercado (2-0), quien lanzó 6.2 capítulos de 7 hits, par de anotaciones, 3 bases y 5 ponches. Recibió el auxilio de Martín “Chino” Beltrán, quien se apuntó el salvamento con labor de 2.1 entradas de un hit.
La derrota fue para Edwin Wilson con 2.2 rondas de 6 hits, 4 anotaciones y 3 bases, recibió el auxilio de Jesús Alfonso Gámez, Iván Artemio Mendívil y Jayson Vega.
Mochicahui se puso 2-0 al frente en la parte alta del primer capítulo produciendo Germán Cuevas con hit, pisando la goma Walberto Gámez y también impulsó Jair Ruíz con palomón de sacrificio al derecho entrado a tierra prometida Luis Ángel Buitimea.
Pero Trigueros no estaba dispuesto a ser barrido en su feudo y comenzó a remar contra corriente ante el abridor Edwin Wilson. En la segunda baja el empataron el juego. Ahí produjo las dos con hit el novato Carlos “Churupas” Leyva, pisando la goma Fortino López y Martín Lugo.
Se colocaron 4-2 al frente en la baja de la tercera ronda, cuando Aarón Quiroz Lastras impulsó con hit a Mario Valenzuela y también Jesús Rosario Leyva con otro del mismo calibre a César del Ángel. Ampliaron la ventaja a un 5-2 con otra rayita en la baja de la cuarta ronda. Carlos Leyva pisó la goma con hit de Mario Valenzuela.
Las tres carreras restantes las anotaron en la parte baja de la octava entrada ante el relevista Jayson Vega con cuadrangular del novato del fortense Alfonso Vega con Jesús Rosario Leyva y Fernando Verdugo en las bases y fue todo.
Con el tolete al hombro destacaron por los Alegres de la Sierra Jaír Ruíz con 5 hits en 6 viajes legales y par de producidas, Germán Cuevas bateó de 4-2 con una impulsada y Walberto Gámez bateó de 8-3.
Por los Trigueros de El Carrizo Alfonso Vega conectó el primer cuadrangular de la serie de play off, con 3 impulsadas, Rosario Leyva de 5-2 con una producida, Aarón Quiroz, de 5-2 con una anotada y Carlos Leyva bateó de 4-2 con par de producciones.
El domingo 24 de julio se traslada la serie con el juego 7 y probablemente el octavo y definitivo encuentro al estadio Francisco Galaz Gurrola de Mochicahui, donde en el juego de la mañana va Aldo Leyva ante Alfredo “Calón” Ruíz.