Deporte LocalEstatal

Candente arranque de play offs; Higuera y Cheríos aplican la escoba

*En el Dennis Reyes Velarde los dueños de casa ganaron 10-5 y 6-5, mientras que en el Armando Cáñez Córdova los marcadores fueron de 2-0 y 9-4.

Los Mochis, Sinaloa, 26 de junio de 2022, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- La escoba se hizo presente en el arranque de la serie de play offs de la Liga de Beisbol Clemente Grijalva Cota, donde Higuera de Zaragoza haciendo valer su condición de local y con notables bajas barrió a los Mets del Plan de San Luis 10-5 y 6-5, mientras que el tetra campeón Agro Che Ríos hizo lo propio con San Blas Academia 2-0 y 9-4.

Arrancó a tambor batiente la lucha por las semifinales de la edición 64 de homenaje para Francisco Javier Soto Escalante (+) y Tomás Espinoza Guerra (+), donde también se le añade el hecho de que, debido a la lluvia presentada en la madrugada del domingo en la zona norte del estado, las series Alegres de la Sierra de Mochicahui en El Carrizo y la de Toros de Ruíz Cortines en Jahuara no se pudieron jugar debido a que ambos estadios presentaron mucha humedad y sus dogauts estaban anegados.

Los juegos. En Higuera de Zaragoza los dirigidos por Manuel “Capi” Ruíz ganaron el par de juegos 10-5 por la mañana y 6-5 por la tarde. En la mañana la victoria se la embolsó el sonorense Rubén Darío Sabori (1-0) con un gran relevo al abridor Luis Fernando Méndez, quien lanzó 4.1 entradas de 5 hits, 5 anotaciones, 4 bases y 2 ponches y un total de 105 picheos. Sabori paró en seco a la ofensiva de los Mets con 3.1 capítulos de un hit y 3 ponches. La derrota para Enrique Verde (0-1), quien relevó al abridor Álvaro Fierro, su labor fue de 1.2 innings de 3 hits, 5 anotaciones con 4 bases y un golpe. También lanzaron Luis Vega y Arturo Pacheco

La clave del triunfo fue el racimo de 5 anotaciones en la parte baja de la cuarta entrada, donde destacaron batazos productores de Wilbert Valencia y Juan Pablo Fong de par de anotaciones, cada uno, también produjo con base por bolas con los senderos repletos Irving Díaz.

Timbraron otro par en la quinta baja produciendo de nuevo Valencia con fly al central pisado el plato Christian Navarro que estaba en tránsito con hit y también anotó Carlos Valencia en pecado del pitcher cuando tiró mal a la tercera almohadilla. Y Remacharon con otro racimo de 3 en la sexta, donde el batazo estelar lo dio Wilbert Valencia enviando a tierra prometida a Carlos “Charly” González y a Carlos Valencia, también pisó el home plate José de Jesús “Bule” Armenta con golpe a Juan Carlos Soto con los senderos repletos, en una entrada de pesadilla para el pitcheo de los Mets, que concedió par de bases, par de golpes y un imparable.

Los Mets, dirigidos por Luis Adrián “Brujo” Gaxiola se habían puesto en ventaja con una carrera sobre Méndez en la tercera alta, con imparable de Gonzalo Romero, quien impulsó a Jorge “Chino” Núñez al plato. Colocaron la pizarra 3-0 con par de rayitas en parte alta del cuarto rollo con bambinazo de José Adrián “Ton” Luna con Antonio Sánchez en tránsito debido a pasaporte. Añadieron par de anotaciones en la parte alta del quinto rollo. Ahí, doblete de René Manzanárez envió al pentágono a Núñez que estaba en tránsito con hit y a Romero que conectó sencillo.

Por la tarde, la victoria fue más ajustada, 6-5. De nuevo los Mets se pusieron al frente 1-0 en la alta del segundo capítulo ante Imanol Villegas, a la postre el ganador. Luis Ángel Argüelles recibe boleto gratis, avanza a la tercera con hit de Gonzalo Romero y timbró con otro indiscutible de Herlyn Serrano.

De nuevo Higuera de Zaragoza timbró racimo de 5 anotaciones, ahora en la baja de la tercera ronda donde batearon los nueve. Los batazos importantes y que produjeron carreras los conectaron, José de Jesús Armenta con tubey, envió a la goma a Irving Díaz, quien conectó de hit. También produjeron Christian Navarro con un par, fue un tubey que envió a tierra prometida a Juan Pablo Fong y al “Bule” Armenta, fue otro batazo fue un sencillo de dos anotaciones de Juan Carlos Soto que se trajo a la goma a Carlos Valencia y a Navarro.

El Plan de San Luis se acercó en el marcador 4-5 con tres rayitas en la alta del cuarto inning. Hit de Jorge Núñez, base por bolas a Romero, toque de sacrificio de Herlyn Serrano los coloca en posición de anotar, golpe a Jesús Esquer llena los sederos, enseguida llega René Manzanárez con hit que remite a Núñez y a Romero y más tarde anota Esquer con bola ocupada.

La sexta carrera, a la postre la del triunfo la marcaron en la baja de la séptima ronda, cuando el “Bule” Armenta conectó sencillo, con error del pitcher avanza a la tercera esquina y anotó con rola ala campo corto de Carlos Valencia.

Ganó Villegas (1-0) con 5 capítulos de 6 hits, 4 anotaciones, 5 bases y 7 ponches, lo relevó Orlando Silva con buen trabajo de 3 innings de par de hits y una base. Lo relevó el cerrador Carlos Cota con par de bases y cerró el juego con salvamento, Rubén Darío Sabori (1-0, 1 SV) de una entrada y un ponche.

La derrota para Marcos Eduardo Báez (0-1) con juego completo 12 hits, 6 carreras, 1 base y 3 ponches.

Con el tolete al hombro destacaron por los Higuereños Juan Pablo Fong, de 9-4 con par de producciones, Carlos Valencia, de 5-4, Wilbert Valencia de 6-3 con 3 impulsadas, Juan Carlos Soto, de 5-3 con 3 compañeros enviado al home y José de Jesús Armenta, de 8-3 con una producida.

Por el Plan de San Luis, Jose “Ton” Luna bateó de 5-1 con un cuadrangular solitario, Jorge “Chino” Núñez de 8-4, René Manzanárez de 7-3 y Herlyn Serrano de 7-2.

En Juan José Ríos, Los tetracampeones de Agro Che Ríos superaron por partida doble a San Blas-Academia por pizarras de 2-0 y 9-4. Manuel Aguirre y Yorvitt Osuna se alzaron con los triunfos y cayeron Marcos Ruiz y Javier Galaviz.

Aguirre (1-0) lanzó por la mañana 7.1 innings de 6 hits, una base y 13 chocolates, recibió relevo de Alexis Moreno, con 1.2 capítulos de 1 hit y 1 ponche. La derrota fue para Marcos Ruíz Sol (0-1), con 6 entradas, 2 hits, 1 carrera, con relevo de Javier Aminadab Galaviz de par de innings, 2 hits, 1 anotación y 1 ponche.

Por la tarde el triunfo fue para el relevista Yorvitt Osuna, en una labor de 1.2 entradas con 1 base y 1 chocolate. Inició Donnet Zamudio con 5.2 entradas de 8 hits, 4 anotaciones y 3 ponches. A Osuna lo relevaron Alexis Moreno y cerró Missael Mondaca.

La derrota fue para Javier Galaviz (0-1) con 1.2 inning de labor 1 hit, 1 carrera y 3 bases. Inició Pablo Valdez, le siguió Fausto Acuña y culmino Juan García.

Por Agro Che Ríos la sacaron del parque Iván Araujo en par de ocasiones, Bernando Chávez añadió otro bambinazo, mientras que por San Blas Jesús Higuera y Enrique Soto conectaron cuadrangulares, el de Soto de par de anotaciones.

Para el próximo domingo las series entre los Trigueros de El Carrizo-Alegres de la Sierra Mochicahui y Agricultores de Jahuara y Toros de Ruiz Cortines, iniciarán con sus primeros dos juegos, mientras que Higuera de Zaragoza va al Plan de San Luis por los juegos 3 y 4, al igual que Agro Che Ríos, que visita a los Académicos en San Blas.

La serie íntegra llevó dedicatoria para el Sr. Westreberto Mendoza Gámez, quien desgraciadamente se nos adelantó en el camino sin retorno y fue un entregado y apasionado fans del beisbol en Juan José Ríos.

Agro Che Ríos logró triunfo en la mañana de 2-0 y de 9-4 por la tarde con dedicatoria póstuma y homenaje para Sr. Westreberto Mendoza Gámez (q.e.p.d.).