Deporte LocalNacional

Murió Tomás Boy, ex futbolista y DT histórico de México

*Estaba internado en estado grave por una trombosis pulmonar, la que al final le ganó la batalla más importante.

El futbol mexicano, el de América y el mundo están de luto, falleció Tomás Boy a los 70 años. (Cortesía).

El Futbol Mexicano se viste de luto. El exfutbolísta y director técnico, Tomás Boy, perdió la vida a los 70 años luego de ser hospitalizado de emergencia en Acapulco, Guerrero, tras sufrir una tromboembolia pulmonar.

Mundialista en México 1986, se encontraba sin equipo ya que en mayo del 2021 terminó su etapa como estratega del Mazatlán FC.

El llamado «Jefe» vio sus primeros minutos en la primera división de México con el Atlético Potosino en 1970, donde no pudo ganar ningún campeonato como jugador para de ahí pasar al Atlético Español, en 1974 y un año después (1975), fue contratado por los Tigres, donde el resto es historia. Con los felinos fue durante mucho tiempo el máximo anotador del club (104), cifra que hace poco superó el francés André-Pierre Gignac, además conseguiría tres trofeos: una Copa México y dos títulos de liga, para después pasar a los banquillos.

Su retiro llegó en 1988, cuando después de partir del equipo de la UANL fue al San Jose Earthquakes en la entonces llamada Western Soccer Alliance.

Y su carrera como entrenador comenzó justamente ahí, con el Earthquakes ese mismo año.

Ya con algo de experiencia en el banquillo, Boy Espinoza arribó a México y estuvo a cargo de equipos como Tampico Madero, Querétaro, Veracruz, Monarcas, Monterrey, Puebla, Atlas, Cruz Azul, Chivas y el último, en 2021, al Mazatlán FC.

Su buen estilo de juego, agregado a sus goles, lo llevaron a ser parte de la Selección Mexicana de futbol, donde metió nueve anotaciones en 52 partidos.

El carácter de Boy Espinoza lo ayudó a ser el capitán del Tricolor en la Copa del Mundo de México 86.

Tomás Boy dirigió a su último equipo aquí en Sinaloa, a los Cañoneros del Mazatlán F.C. (Cortesía).