EstatalInternacional

Colombia hace historia y se corona en Serie del Caribe de Santo Domingo

*Caimanes de Barranquilla derrota 4-1al local Gigantes del Cibao y Colombia en su tercera participación en el Clásico del Caribe se queda con el cetro.

Caimanes de Barranquilla festeja en grande la obtención de un primer campeonato en tres participación en la Serie del Caribe. (Cortesía9.

Santo Domingo, República Dominicana, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ). Elkin Alcalá lanzó el partido de su vida y limitando a los Gigantes del Cibao con 7 ponches sin carrera en 5 entradas y dos tercios condujo a los 12 veces campeones cafetaleros, Caimanes de Barranquilla a un triunfo de 4-1, para ceñirse de manera histórica la primera corona en la Serie del Caribe 2022.

El Estadio Quisqueya Juan Marichal lució pletórico, repleto por la fanaticada dominicana, que buscaban que su país fuese de nuevo campeón engorando el caldo, en cuanto a la obtención de coronas en sus vitrinas, que se cuentan por 21 en total, pero que va, los colombianos tenían listo al lanzador Elkin Alcalá y una ofensiva que dio un chispazo que detonó en las carreras de la ventaja inicial y a la postre en la diferencia a su favor.

Alcalá controló a placer a la ofensiva anfitriona con siete ponches en 5.2 capítulos superando con c freces a su antagonista, Raúl Valdés, sorprendido en el segundo inning por los batazos cafetaleros.

El primer episodio terminó sin anotaciones para ambas novenas, pero en el segundo inning llegó la ventaja para Caimanes. Se combinaron imparables de Reynaldo Rodríguez y Mauricio Ramos, este de dos estaciones para que timbrara Rodríguez, luego vino otro hit de Dilson Herrera que envió al home plate a Ramos con el 2-0 y este anotó con otro del mismo calibre de Brayan Vuelvas para el lapidario 3-0, que al final dicto la diferencia del juego.

A partir de ese momento fue un juego de picheo. Ponches por parte de Alcalá y Valdés, batazos para doble play y elevados por los jardines sin mayor problema para las defensivas. Luis Moreno fue el primer relevista de Colombia y concedió la única carrera del equipo anfitrión en la parte baja de la sexta entrada con un imparable de Robinson Canó para que Ureña llegara a home.

Juan Díaz y Rodrigo Benoit cumplieron su misión desde el montículo, manteniendo la diferencia a favor de Colombia y neutralizando a los bateadores rivales.

La tranquilidad llegó en el último episodio, de nuevo de la mano de Reynaldo Rodríguez: Ramos bateó para doble play, pero el MVP de la Serie del Caribe pisó el plato para el 4-1 final en Santo Domingo.

El jugador de Major League Baseball (MLB), Reynaldo Rodríguez, fue designado el Jugador Más Valioso. (Cortesía).

Esta fue la tercera participación de Colombia en la Serie del Caribe, luego de que lo hicieran Vaqueros de Montería y los mismos Caimanes de Barranquilla, en San Juan 2020 y Mazatlán 2021, respectivamente. Sin embargo, se despidieron en la primera fase sin triunfos.

La actuación histórica en esta edición empezó con tres victorias en la fase preliminar sobre Navegantes del Magallanes de Venezuela (6-1), Astronautas de Los Santos de Panamá (6-5) y los locales Gigantes del Cibao (2-1) para avanzar a semifinales. El cruce en la ronda eliminatoria fue de nuevo ante los venezolanos y terminó con un sólido triunfo de 8-1 para legar a ala gran final.

Incluso una de las derrotas del ahora campeón fue ante el team azteca, quienes los vencieron 1-0 en un tremendo juego de pelota

Ahora el béisbol invernal enfocará la celebración de la Serie del Caribe en la gran Caracas que vivirá la fiesta del béisbol en el 2023.

Al finalizar el juego, se premió al Jugador Mas Valioso, cuya designación por parte de la prensa especializada recayó en Reynaldo Rodríguez, premiación que se suma al Todos Estrellas:

C Christian Betancourt (Panamá)
1B Reynaldo Rodríguez (Colombia)
2B Robinson Canó (República Dominicana)
3B Niuman Romero (Venezuela)
SS Hanser Alberto (República Dominicana)
JI Félix Pérez (México)
JC José Sirí (República Dominicana)
JD Danry Vásquez (Venezuela)
BD Juan Francisco (República Dominicana)
Lanzador abridor: Tyler Alexander (República Dominicana)
Lanzador relevista: Luis Felipe Castillo (República Dominicana)
Manager: José Armando Mosquera (Colombia).

José Armando Mosquera fue elegido como el Mejor Mánager en el Equipo Ideal de la Serie del Caribe. (Cortesía).