Emotiva inauguración del Primer Juguetón de Beisbol 2021
Villa de Ahome, 20 de diciembre de 2021, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Con la Noche Buena y la Navidad en sus mentes decenas y decenas de niños, cerca de 350, acudieron para ser partes de la ceremonia de apertura del Primer Juguetón de Beisbol 2021, que beneficiará a otros 350 niños de comunidades marginadas y escasos recursos, además de rendirle un reconocimiento al legendario beisbolista, José María “Chema” Leal.
El importante evento, que viene a fortalecer la formación de los niños y jóvenes que juegan en diferentes circuitos y de mentalizarlos y fortalecer uno de los valores más importantes, dar a quien más lo necesita, inició en el estadio Paco Falomir de la Villa de Ahome, primero con la apertura y después con el desarrollo de los juegos que habrá de culminar el próximo viernes con las finales y el surgimiento de los campeones.
Con los honores a la enseña nacional inició el protocolo, escolta formada por los pequeños, quienes lo hicieron de manera solemne y marcial.
Carlos Mora, organizador responsable brindó las palabras de bienvenida, agradeciendo la buena voluntad de los equipos participantes y el apoyo recibido de la autoridad municipal para el desarrollo del torneo, al tiempo que lanzó la invitación para que todo joven que quiera abrazar la profesión de Umpire se comunique con él y comenzar a formar a más exitosos, que de por si Los Mochis tiene ya en estos momentos a siete profesionales de ampayeo.
El credo del béisbol lo declamaron tres niños de diferentes equipos, mientras que la inauguración formal fue hecha por Tristán Orduño, Director Operativo del IMDA, quien acudió en representación del Director José Aureliano “Chicano” Valenzuela Román.
Se entregó una placa de reconocimiento a José María “Chema” Leal, quien no pudo acudir por atender una cita médica, pero más tarde asistió a presenciar los juegos. Recogió la placa en su nombre la mánager del equipo Diablitos de Cohuibampo Miura Maritza Ruíz López.
Finalmente se procedió a lanzar la primera boa tradicional, con el pequeño beisbolista, Alejandro Meza, bateó el sobresaliente peloterito, Asaud Leyva, cachó el receptor de Ligas Pequeñas, Mario Agúndez y el umpire fue el también joven José de Jesús Ruíz.
Los equipos que toman parte son: La Liga Obrera de Los Mochis en las categorías 7-8 años, 9-10, 11-12 y 13-14 años, siendo representadas por el Subdirector del Distrito XII de Ligas Pequeñas de Williamsport, Manuel Cárdenas. La Liga Mingo Vázquez de Higuera de Zaragoza, también toma parte en todas las categorías, incluso con par de equipos en la 11-12 años.
Otros equipos participantes son Aguilitas del Ejido Águila Azteca en la 9-10 años, Diablitos de Cohuibampo en la categoría 7-8 años, Club Mayos de Mayocoba en la categoría 13-14 años, Ejido Mayocoba en la misma categoría y Club de Beisbol Tovega de Del Guayabo en la 13-14 años.
Al término del torneo los equipos campeones será quienes acudan a entregar los juguetes a los niños de escasos recursos, cumpliendo con un noble objetivo.