Cumplen su encomienda y traen 4 títulos de «Guerra en la Frontera 2021»
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, 22 de noviembre de 2021.- El histórico cinturón conquistado en febrero pasado por Fernando “Zurdo” Quiñones en el Torneo “Guerra en la Frontera”, fue superado con creces el fin de semana por los pugilistas ahomenses, al agenciarse cuatro en esta ocasión.
Los flamantes campeones, que fueron apoyados por el Instituto Municipal del Deporte de Ahome para acudir al torneo de carácter internacional, realizaron este lunes una visita al director José Aureliano Valenzuela Román para manifestarle su agradecimiento.
“Muchas gracias, señor director, por la ayuda que nos brindó para hacer realidad el sueño de estos muchachos”, le dijo emocionado el entrenador Luis “Ruso” Montes al “Chicano”, en la visita donde también estuvieron presentes la delegación completa, así como los padres de familia.
“Me da mucho gusto que hayan regresado con bien, y con la satisfacción de haberse traído tres títulos. Eso habla del gran talento que tenemos en el boxeo mochitense y de la excelente preparación que realizaron para encarar este torneo”, les dijo Valenzuela a los peleadores.
“Desde los doce años soñé con ser campeón mundial y lo logré hasta los 46, porque nunca renuncié a ese objetivo, como les pido también a todos ustedes, esfuércense día a día para que cumplan sus propósitos”, añadió el bicampeón mundial de duatlón, reiterando el apoyo del presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros, para el boxeo y todas las disciplinas deportivas.
El mayor de los pugilistas de Ahome, tanto de peso como de edad, que logró colgarse el cinturón fue Juan Humberto Castro Gutiérrez, en la categoría de los 86 kilogramos derrotando al también sinaloense, pero nativo del municipio de Culiacán, Cristian Madrigal.
Castro Gutiérrez es seleccionado nacional y tiene en su palmarés medallas de Olimpiada Nacional, desde el 2017 que representó a Ahome por vez primera y siempre ha sido el campeón de los 91 kilogramos. Ahora que encontró un gimnasio con toda la metodología que conlleva a un pugilista elite ha bajado a la división de los 86 kilogramos para conquistar el cinturón en Guerra en La Frontera, el cual se le negó en el mes de mayo al no dar el peso y quedarse con la plata. Juan Humberto trae el boxeo en la sangre, puesto que es nieto de la leyenda del boxeo de Los Mochis, Humberto «Betillo» Gutiérrez. Después de incursionar en el beisbol y el futbol, la sangre lo llamó al boxeo y pese a comenzar algo grande, ya en etapa adolescente, de inmediato dio resultados, teniendo participación con la Selección mexicana en Quito, Ecuador donde ganó medalla de bronce, además de ser el campeón vigente de Ahome desde 2017 con títulos de Olimpiada Nacional hoy llamados Juegos Nacionales CONADE.
Por su parte otro gran campeón es Elvin Soto, ha sido campeón estatal hijo del excampeón mundial Humberto “Zorrita” Soto, ha tenido un sensacional noviembre al coronarse en el torneo celebrado en Mexicali tras derrotar por decisión unánime al local Elián Ortega, en la división de los 48 kilos. Antes, hace dos semanas, también conquistó el cinturón en el Tercer Torneo Binacional GBP Amateur, desarrollado en Tijuana.
Por su parte, Juan Gerardo Vega Vega logró el título en los 57 kilos al superar por decisión dividida al tijuanense Josué Frías, mientras que Hermes Vega se trajo la corona también en los 57 kilos, pero Elite, imponiéndose a Carlos Dañales, de Rosarito, por RSC (refere suspende combate) en el segundo round.
Otros peleadores ahomenses que participaron en la capital de Baja California son: en la categoría Elite, Guadalupe Ruiz Salvatierra en la división de los 63.500 kilos, Juan Humberto Castro Gutiérrez en 86 y Jesús Humberto Arreola Espinoza en 63.
En Juvenil intervino Kevin Ontiveros Salmerón en 51 kilos y David Cruz Rivera en 60, mientras que en la Infantil Mayor nuestros representantes fueron Raúl Alberto Villegas Jáuregui en 48 kilos, Krysna Carmina Rubio Pereyra en 42 y José Tadeo Moreno Parra en 44.
Oliblish Montes y José Luis Montes fueron los entrenadores.
Fernando “Zurdo” Quiñones se trajo el cinturón en la categoría Elite en los 75 kilogramos, en la última edición del evento realizado en febrero anterior.