Deporte LocalEstatal

La Mariskeña conquista el campeonato en el Softbol Rápido Luis Urías

La Mariskeña. (Foto Cortesía).

Los Mochis, Sinaloa, 16 de noviembre de 2021, (Checo Álvarez Muñiz/ www.granslam.com.mx ).- Imparable del emergente Daniel López en la quinta entrada le permitió a Carlos Rojas anotar la carrera que al final les significó el triunfo a la escuadra de la Mariskeña y el gran trabajo en el círculo de lanzar de Derek Anceno, fueron la suma que les dieron el campeonato al superar en el juego decisivo, 4 carreras por 3 a su similar de Nacoga.

Con este segundo juego ganado en la gran final, La Mariskeña corona una gran temporada, bajo la conducción de Ricardo Cuevas, quien sólo perdió un juego y fue precisamente ante la escuadra que dirige Fredy González Castro, Nacoga, en partido del rol regular, de ahí en adelante terminaron de manera inmaculada toda la etapa de play off.

El juego. Derek Anceno un chamaco de tan sólo 17 años, que ha sobresalido en este último calendario, se fajó en el círculo de lanzar ganando el par de juegos de la gran final y los restantes de la etapa de semifinales. En el duelo del campeonato lanzó los siete capítulos aislando 5 imparables, uno de ellos cuadrangular de Carlos Montoya, ponchó 13 enemigos, concedió par de bases por bolas y su cuadro le jugó con par de pecados.

La derrota fue para Manuel Cota, otro excelente lanzador de bola rápida, que toleró las cuatro anotaciones, con 4 inatrapables, 5 pasaportes, uno de ellos intencional, golpeó a dos contrarios y su cuadro le jugó con par de yerros.

Las carreras. La segunda baja fue un puntal para el campeonato para La Mariskeña, debido a que a que timbraron tres grandes anotaciones, con un partido tan cerrado. Imparable abriendo tanda de Alejandro Heredia y en seguida Germán Mariscal le prendió una rápida a Cota y se la depositó detrás de la barda para el 2-0. Este batazo hablando al lanzador que todavía permitió doblete de Roberto Quiroz, ponchó a Emilio Espinoza, pero Carlos Rojas sacó un rodado por la segunda colchoneta pifiando el camarero, Ángel Melecio pifió permitiendo anotar a Quiroz.

último oute que sacó Derek Anceno para llevarse el importante triunfo y el campeonato para La Mariskeña. (Foto Cortesía).

En la cuarta alta, Nacoga timbró una carrera con cuadrangular de Carlos Montoya para colocar la pizarra 1-3. Una entrada más tarde, colocaron la pizarra 2-3, con base por bolas para Héctor Serna, quien anotó con pecado del tercera base, Alejandro Heredia, a batazo de Alejandro Buelna.

Sin embargo, esta carrera la recuperaron los Mariskeños en la quinta ronda, en su parte baja, para colocar el score 4-2. Base por bolas para Carlos Rojas, sacrificio de Javier Pardini con ruta 1-3 lo colocó en la segunda colchoneta, desde donde timbró con oportunísimo sencillo impulsor del emergente Daniel López.

Todavía vendría lo mejor del juego y la emoción más grande se generó en la parte alta del séptimo capítulo, donde el patrullero central Castro le abre con imparable, tras ponches para Héctor Serna y Alejandro Buelna, Ramsés Soto le conecta doblete para impulsar a Castro y fue todo, porque el juego lo cerró obligando al batear palomón al central a Diego Soto.

En la presentación de los equipos se le reconoció al chamaco Derek Anceno por haber lanzado aquel juego perfecto, que dimos a conocer en esta líneas  de www.granslam.com.mx el pasado mes de junio, donde retiró a los 21 bateadores con 14 ponches, y su equipo La Mariskeña, blanquea 3-0 a Dodgers.

Además, en este inter de tiempo, Anceno ya fue a un nacional sub 25, le lanzó a la selección de Argentina campeones mundiales en juegos de preparación y acaba de quedar campeón en una liga sub 25. Le tocó lanzar en el Torneo Nacional Sub-19 a la Baja Norte y a Monterrey, ganando ambos juegos.

Por ello, la directiva dela liga le dio el alto honor de lanzar la primera bola en este juego donde se coronó junto a su equipo.

Derek Fernando Anceno Leal nació el 29 de agosto del 2004 en esta ciudad de Los Mochis y su familia está relacionada con el rey de los deportes y el softbol, ya que su padre es el connotado umpire, Iván Fernando Anceno Castro y Paula Leal Guillén, sus hermanos son Iván y Arturo Anceno, pero además, ahijado de Frank Bernal, otro gran umpire de Clemente Grijalva y otros circuitos de plusvalía, además de ser sobrino de Don Fernando Bernal, quien este mismo año le dijo adiós al ampayeo de la Clemente Grijalva Cota.