“Es un reto que asumiré con responsabilidad”: Álvaro García
*El emblemático deportista de El Fuerte, Álvaro “Menudo” García Soto es designado Director de Deportes de El Fuerte.
El Fuerte, Sinaloa, 27 de septiembre de 2021, (Checo Álvarez Muñiz/Gran Slam Editorial).- El recién nombrado Director del Deporte de El Fuerte, Álvaro García Soto, dijo que el recibir la invitación del Presidente Electo, Gildardo Leyva Ortega para dirigir las riendas del deporte en el municipio es un reto que asumirá con mucha responsabilidad.
“Tomaré este reto con mucha responsabilidad, sé de las carencias que viene arrastrando el deporte en el municipio, tanto en la cabecera como en las comunidades, la problemática más palpable es la falta de infraestructura deportiva, estoy trabajando para elaborar un programa que le quiero presentar al presidente Gildardo Leyva Ortega, que nos facilite el tener mejores instalaciones. Para mí es un gran reto y de mucha responsabilidad”, dijo el ex goleador del futbol de Primera Fuerza de Ahome.
Aún con infraestructura el también llamado “Menudo” García sabe de qué, incluso, contando con instalaciones se necesita de mejores directivos, mejores entrenadores y deportistas, por ello tiene contemplado traer cursos de capacitación para todo el entorno del deporte en el alteño municipio y que las ligas designen a los mejores directivos de los Comités Deportivos Municipales para trabajar todos en un mismo engranaje.
“Llenarlos de conocimientos, actualizar a los dirigentes del deporte en El Fuerte, buscaremos a las personas que nos puedan acompañar y que quieran hacer sobresalir al deportista del municipio, que dirijan los Comités Deportivos Municipales de la mejor manera, que con los cursos de capacitación nos podamos actualizar todos para una mejora substancial en un mediano y largo plazo”, dijo el también maestro de educación física, ya jubilado de la UAS.
Para finalizar la entrevista, Álvaro “Menudo García le pide a todo el entorno del deporte en El Fuerte que le den la confianza necesaria de que asumirá su papel con mucho profesionalismo y siempre pensando en la mejora del deportista y que se puedan llevar embajadores fortenses a otros puntos geográficos de Sinaloa y de México.
“Que me tengan confianza, estaré al pendiente de todos los deportistas, buscaré subsanar todas las necesidades para que el deporte mejore tanto a nivel municipal y llevarlo hacia afuera, no quedarnos solamente en el municipio”, dijo el que también fuera jugador de la Liga Clemente Grijalva con el equipo de El Fuerte del 1986 al 88, jugador de Voleibol de Sala y también basquetbolista, amén de todos sus logros como futbolista.
Quién es Álvaro “Menudo” García Soto?
Vio la luz del día por vez primera una mañana del 11 de junio de 1956 en la cabecera municipal de El Fuerte, desde pequeño comenzó a practicar diversas disciplinas deportivas, lo que le marcó la pauta para irse estudiar la Licenciatura de Educación Física a la Escuela Superior de Tepic, Nayarit, comenzando a inculcar la educación física en la UAS donde recientemente se jubiló.
El amor por el deporte lo llevó a jugar varias disciplinas deportivas, que practicaba de manera innata, destacando en eventos locales, estatales, regionales y nacionales, dentro del futbol soccer, incluso siendo campeón de goleo con las huestes de Don Tavo Soto (+) y Raúl Soto, Especias Mochis, además de aquel emblemático Club de Futbol, Gallos de Jalisco, que entre sus filas traía jugadores de León, Guanajuato y otros puntos geográficos de México encabezados por Alfredo Torres (+) y su hermanos Francisco “Paco” Torres, entre otros. Todos estos logros en el Futbol Municipal de Ahome.
En plenitud y con mucho potencial fue invitado a probarse en el año de 1972 con el Club Más popular de México, las Chivas Rayadas del Guadalajara, pero al decidirse por el estudio desistió terminando su licenciatura en Educación Física.
Entre otras disciplinas deportivas que también practicó, a buen nivel, está el haber jugado en la Liga de Beisbol Clemente Grijalva Cota, con el equipo de sus amores, El Fuerte en los años 1986 al 88, siendo manejado por el ex pelotero profesional Olegario Barreras, alternándose a la defensiva en la primera colchoneta y los jardines
Álvaro García Soto les inculcó a sus tres hijos el deporte y la prueba de que lo traían en la sangre fue el hecho de que dos de sus hijos Milton y Alexánder García fueron destacados basquetbolistas, jugadores profesionales con Pioneros de Los Mochis y otros equipos de Sinaloa en el CIBACOPA. Alexánder se graduó en la Universidad de Little Rock Arkansas en Ingeniería Civil y declinó la invitación de ser parte de la Selección Mexicana, debido a que ya se encontraba laborando en Estados Unidos, donde radica.
Además, logró el campeonato de su división universitaria, clasificándose al Torneo final, donde toman parte las mejores universidades de Estados Unidos.
Le llega la oportunidad de dirigir a los deportistas del municipio por invitación expresa del presidente electo Gildardo Leyva Ortega, la cual piensa desempeñar con la mayor de sus capacidades y para ello les pide que le tengan la fe y la confianza para que en conjunto El Fuerte avance, aún más, en el estado de Sinaloa como cuna de buenos deportistas y gente preparada.