Las Cien medallas de oro históricas de México en Juegos Paralímpicos
*Josefina Cornejo y Juana Soto son las máximas ganadoras en la historia con 8 metales de oro en par de justa intercontinentales y Amalia Pérez, quien ha ganado 4 oros, en cuatro justas distintas en Halterofilia.
Ciudad de México, 30 de agosto de 2021, (Con información de Agencias).- Tras arribar la medalla número cien para el país tricolor, en su historia de Juegos Paralímpicos y la 299 de por vida, la encargada de obtener este maravilloso logro es Mónica Rodríguez, en los 1500 metros categoría T11 y ahora queda en Tokio conseguir las 300 preseas, sentando una muy buena marca.
El debut de México fue en los Juegos de Heidelberg, Alemania 1972, llevando sólo 7 atletas a la justa en la que no se obtuvo ninguna medalla.
Sus máximas figuras son: la para atleta Juana Soto, que ganó entre 1988 y 1992 un total de 14 medallas, de las cuales 8 fueron de oro, la nadadora Doramitzi González y Josefina Cornejo son otras deportistas multimedallistas, la primera obtuvo entre 2000 y 2008 un total de 11 medallas, de ellas 5 fueron de oro, la segunda logró entre 1976 y 1980 8 medallas de oro, de un total de 10 medallas y Amalia Pérez, quien lleva oro en cada una de las cuatro paralimpiadas en que ha participado Halterofilia.
México lleva hasta el momento en Tokio, nueve medallas, 3 son de oro, 1 de plata y cinco de bronce para sumar 299, 100 de oro, en su historia de participaciones en la justa intercontinental, logros que comenzaron en los Paralímpicos de Toronto 1976.
Josefina Cornejo de Atletismo 1A se quedó con cuatro preseas doradas, en esa justa, seguida de Eduardo Monsalvo con tres metales dorados en Atletismo 1B y Natación 1B, Martha Sandoval logró la misma cantidad en Atletismo 1B y Eusebio Valdez igualó la cifra en Natación 2. Juan Almaraz se puso dos medallas áureas en Atletismo 1A, mientras que Rubén Vázquez logró un oro en Atletismo 1A.
Cuatro años más tarde en Arhem, Países Bajos (1980), la cifra aumentó a 20 metales dorados, donde Josefina Cornejo volvió a destacar con cuatro metales en Atletismo 1A, la misma cantidad de Juana Soto, quien las consiguió en Atletismo 5.
Martha Sandoval obtuvo tres oros en Atletismo 1B y Natación 1B, en tanto que Eusebio Valdez se puso la misma cantidad en Atletismo 2.
Un par de medallas consiguieron Francisco de la Fuente, Eduardo Monsalvo, Pedo Sandoval y Ángeles Valdez en Atletismo 1A, Atletismo 1A, Atletismo 1C y Atletismo 3, mientras que la colecta cerró con un metal de Rosa Camara, Alfredo Chávez, Dora Elia García y Arturo Granados, mismos que fueron obtenidos en Atletismo 2-5, Tiro con arco, Atletismo 2-5 y Atletismo 1ª-c, respectivamente.
Para Nueva York 1984, los metales dorados disminuyeron de forma exponencial, ya que solamente se obtuvieron 6 y fue el atletismo el encargado de bañar de gloria a los mexicanos.
Juana Soto levantó dos títulos paralímpicos en Atletismo 5, Gregoria Gutiérrez en Atletismo 1C, Jorge Luna en Atletismo 2, Eduardo Monsalvo en Atletismo 1C y Eusebio Valdez en Atletismo 2.
Seúl 1988 registró un par de medallas más respecto a la edición anterior, siendo Leticia Torres la más destacada atleta al traer a casa cuatro preseas en Atletismo 1C, Juana Soto llevó a su colección dos más en el Atletismo 5-6, con Moisés Galindo la natación volvió a entregar metal en la categoría 5 y Cecilia Vázquez también consiguió una en Atletismo 4.
En 1992 no hubo medallas doradas, México tuvo ayuno hasta 1996 donde cayeron tres en el Atletismo: Alejandro Guerrero en T10, Saúl Mendoza en T52-53 y Adrián Paz en F52.
Fue en Sidney 2000 cuando regresó el doble dígito a las medallas doradas de la delegación mexicana: Doramitzi González consiguió un par en Natación S6, Salvador Hernández la misma cantidad en Atletismo T52 y Juan Ignació Reyes hizo lo propio en Natación S4 y SM3.
Moisés Beristain, Arnulfo Castorena, Adrián Paz y Paty Valle sumaron una presea cada uno en Atletismo T12, Natación SB2, Atletismo F53 y Natación S3, respectivamente.
Atenas 2004 aumentó a 14 la cantidad de medallas respecto de la edición anterior y volvió a ser Doramitzi González, la que más metales áureos consiguió: tres en Natación S6.
Paty Valle sumó dos medallas más en Natación S3 y el resto de los ganadores fueron Arnulfo Castorena (Natación SB2), Salvador Hernández (Atletismo T52), Máximo de Jesús (Atletismo F53), Saúl Mendoza (Atletismo T54), Edgar Navarro (Atletismo T51), Ignacio Reyes (Natación S4), Esther Rivera (Atletismo F33,34,52,53), María Salas (Atletismo F33,34,52,53) y Luis Zepeda (Atletismo F54).
En Beijing 2008 volvieron a ser 10 las medallas obtenidas en los Juegos Paralímpicos; fue Nely Miranda la encargada de sumar un par en la natación S4, el resto de sus compañeros se colgaron de a una presea, aunque sí se agregaron nuevas disciplinas en las que nunca se había obtenido medallas como la halterofilia o el Judo.
Eduardo Ávila en Judo, Perla Bustamante en Atletismo T42, Máximo de Jesús en Atletismo F53,54; Amalia Pérez en Halterofilia, Pedro Rangel en Natación SB5, Juan Reyes en Natación S4, Mario Santillán en Maratón T46 y Paty Valle en Natación S3.
Para Londres 2012, la cantidad de medallas volvió a disminuir a seis; Gustavo Sánchez fue doble campeón olímpico en la Natación S4, además de Ángeles Ortiz con una medalla en el Atletismo F57,58; Amalia Pérez repitió en la Halterofilia, Juan Reyes sumó en Natación S4 y Luis Zepeda en Atletismo F54-56.
Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro (2016) apenas se sumaron cuatro metales dorados gracias a Eduardo Ávila en Judo, Ángeles Ortiz en Atletismo F57, Amalia Pérez en Halterofilia y Lenia Ruvalcaba en Judo.
La cosecha de cien medallas de oro se cerró en esta edición gracias a lo conseguido por Amalia Pérez en Halterofilia, Jesús Hernández en Natación S3 y Mónica Rodríguez en Atletismo T11.