Mexicano Sobrino gana bronce en clavados, pero con Australia
*El entrenador azteca, Salvador Sobrino lleva a la Australiana Melissa Wu al podio dominado por las chinas con el 1-2; las mexicanas culminan en el 4to, y el 6to. lugar.
Ciudad de México, 05 de agosto de 2021, (Información de Agencias).- Los clavados de Tokio 2020 en la plataforma de los 10 metros, en su serie final, trajo el dominio de China con el 1-2, donde la medallista de oro, Quan Hongchan lanzó históricamente tres clavados perfectos y donde el entrenador mexicano Salvador «Chava» Sobrino se llevó el metal de bronce con su pupila, la australiana Melissa Wu.
Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco tuvieron buena participación al culminar en los lugares 4to y 6to, de manera respectiva, y casi arañaron el bronce, metal que ya ganaron en estos mismos juegos en clavados sincronizados.
Una madrugada de jueves que nos tuvo al filo del asiento con una destacadísima competencia de Gabriela Agúndez en la Final de la Plataforma de 10m de Tokio 2020. La mexicana, que ya había ganado Bronce en los Sincronizados junto a Alejandra Orozco, se mantuvo en la pelea hasta la última ronda con una desventaja de apenas seis unidades.
Desafortunadamente, pese a un muy buen clavado con puntaje total de 75.20, la australiana Melissa Wu -quien es entrenada por el mexicano Salvador Sobrino- obtuvo 81.60 y con eso se subió al podio por delante de Agúndez, que finalizó en cuarto lugar un día después de celebrar su cumpleaños 21.
El Oro y la Plata fueron para las clavadistas chinas Quan Hongchan y Yuxi Chen, destacando la extraordinaria participación de la primera al lograr tres clavados evaluados unánimemente con 10 y teniendo más de 95 puntos en cuatro de sus cinco ejecuciones para una sumatoria de 466.20 puntos, a más de 40 de distancia de su compatriota.
Con sus 358.50 puntos totales, Gaby Agúndez terminó cerca de los 371.40 de Wu, en lo que significó la cuarta vez que México obtuvo un 4to lugar en los Clavados de Tokio 2020 y el séptimo en todas las disciplinas; es decir, tan cerca del podio y a la vez tan lejos. En lo que a la fosa de saltos se refiere, recordemos que se ganó Bronce en los Sincronizados de 10m precisamente con Agúndez y Orozco, mientras que en las otras tres disciplinas de parejas se terminó un sitio abajo del Bronce.
Primero fueron Carolina Mendoza y Dolores Hernández en el Trampolín de 3m Femenil, la prueba tras la que Paola Espinosa causó controversia por un mensaje en redes sociales. Después fueron Kevin Berlín y Diego Balleza en los 10m Varoniles y, por último, Yahel Castillo y Juan Celaya, los que más cerca estuvieron del podio y en su último lance dejaron ir la presea.
Gabriel Agúndez superó a la adversidad. La clavadista ha padecido más de un año de pandemia con varios obstáculos, pues además de que ella se contagió igual que su madre del COVID 19, también debió superar la muerte de su entrenador para conquistar la medalla de Bronce en Clavados Sincronizados en Tokio 2020, donde celebrará su cumpleaños número 21.
Mientras la atleta empezaba la cuarentena el año pasado, recibió una terrible noticia: su entrenador, Yunieski Hernández, falleció en mayo debido a un infarto sorpresivo al no superar un tumor en el cerebro. Con el cubano, Agúndez ganó medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina 2018 y Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Entre el lamento y la decisión de mudarse de Baja California a Guadalajara para estar ahora con Alejandra Orozco en el equipo del entrenador Iván Bautista, Agúndez siguió preparándose pero resultó positiva a covid-19. Debido a los cuidados de su madre, esta también resultó contagiada, con síntomas más graves. «Fueron días de presión porque veníamos con un buen entrenamiento y continuidad. De repente salí positiva en covid-19 y fue parar completamente y no solo fui yo, también fue mi mamá porque yo la contagié”, relató. “Fue difícil porque se me puso mal unos días, más enferma. Yo no pasé de un dolor de cabeza, pero ella sí, fueron días complicados, de mucha tensión. Afortunadamente las dos salimos bien porque uno sí se presiona por la salud y todo eso me hizo valorar mucho la vida en general».
Agúndez se recuperó en lo mental y físico para reaparecer en competencias este 2021. En mayo obtuvo las plazas olímpicas de Individual Femenil en Plataforma 10 metros y junto a Alejandra Orozco la de Sincronizado Femenil en Plataforma 10 metros, esto durante la Copa del Mundo en Japón, que también había sido pospuesta.