Sinaloenses José Rubio y Gastón Gaxiola irán a los Olímpicos de Tokio 2020
*Derrotan en dos sets (21-19 y 21-17) a la otra dupla mexicana conformada por Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, en certamen NORCECA.
Colima, Colima, 28 de Junio de 2021.-Checo Álvarez/Gran SLAM Editorial).- La dupla conformada por los guasavenses José Rubio y Gastón Gaxiola se clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al superar en el partido final eliminatorio de México, a la dupla conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros.
El resultado fue en par de sets, con parciales de 21-19 y 21-17.
Fue histórico como se llevan el oro y el boleto olímpico un día antes, cuando Gaxiola y Rubio se convirtieron en los héroes y desde el primer partido se ganaron el respaldo de los aficionados con una excelente actuación ante Samuel Schachter y Sam Pedlow, representantes de Canadá.
Los jugadores mexicanos vinieron de atrás, un regreso increíble en el primer set, pues se encontraban abajo 19-14 y lograron seis puntos consecutivos para darle la vuelta al marcador 20-19. Al final vencieron 24-22 a los canadienses.
A pesar del aguacero que prevaleció prácticamente toda la jornada, los aficionados apoyaron al binomio mexicano cantando el clásico Cielito Lindo en varios episodios del partido.
En el segundo set se mostraron imparables los mexicanos para llevarse el set 21-13 y terminar todo en 46 minutos para dejar la responsabilidad del segundo encuentro al nayarita Juan Virgen y al mazatleco Lombardo Ontiveros, quienes enfrentaron a Grant O’Gorman/Ben Saxton.
Pero ninguno supo cómo superar a la dupla canadiense y cayeron 21-18 y 21-13 en 35 minutos para decretarse el set de oro a 15 puntos. Gaxiola y Rubio contra O’Gorman y Saxton.
De nueva cuenta iniciaron Gaxiola y Rubio abajo en el marcador, 4-1 pero lograron la igualada a cinco, y así, empatados se fueron hasta el 10-10 cuando los mexicanos se despegaron 12-10, 14-11 para culminar la hazaña 15-13 en 18 minutos.
Tras eliminar a las duplas canadienses, la federación Mexicana de Voleibol informó que los equipos Josué Gaxiola-José Rubio y Juan Virgen-Lombardo Ontiveros se jugaran el boleto olímpico, en un juego que definiría la ´laza y así tener una representación digna en Tokio.
El juego se celebró en la cancha principal de la Unidad Morelos en Colima, iniciando a las 02:00 P.M., tiempo del Pacífico de México, donde se vivieron acciones de mucho poder, en un juego pasado por las lluvias, remanentes del huracán Enrique.
Lombardo Ontiveros y Juan Virgen ya habían tenido la experiencia de competir en Olímpicos previamente.
Con una mejor defensa y ofensivas punzantes la dupla Rubio-Gaxiola se fue imponiendo en el par de sets, hasta ganarlos 21-19 y 21-17 ante la algarabía de la afición que abarrotó la cancha principal.
Por su parte, en la rama femenil, México se quedó sin boleto olímpico el cual fue para Cuba, quienes superaron a las duplas de jugadoras aztecas en el mismo certamen eliminatorio.
Las mexicanas Martha Revueltas y Zaira Orellana cayeron en el primer juego ante las antillanas Lidy Echevarría y Yanisleydis Sánchez con parciales contundentes de 21-15 y 21-15.
Por su parte la otra dupla mexicana, conformada por la mochitense María José “Tete” Quintero y Susana Torres sucumbieron 21-16 y 21-07 ante la dupla cubana conformada por Leila Martínez y Mailén Deliz.