Deporte LocalEstatal

Incertidumbre por la continuidad de la López Pineda

*En la reunión brillaron por su ausencia autoridades de Protección Civil y del IMDA y sólo por mensaje de whatsapp enviaron indicaciones de protocolo a seguir para permitir la continuidad de la serie semifinal.

El José María «Chema» Leal de Cohuibampo podrá albergar la serie semifinal este domingo.

Villa de Ahome, 18 de Enero de 2021, (Checo Álvarez Muñiz/Gran SLAM Editorial).-Incertidumbre total se vive en el seno de la Liga de Beisbol de Segunda Fuerza Humberto López Pineda por la continuidad de la etapa de semifinales ya que brillaron por su ausencia autoridades de Protección Civil y del Deporte.

Como se recuerda la series semifinales de la mejor pelota de beisbol que se juega en estos momentos, fueron  suspendidas el pasado domingo 17 de enero, por Protección Civil, en apego a las normas y protocolos de Salud implementadas por el gobierno federal, estatal y municipal en todo el país para el combate contra el Coronavirus, por lo que para la junta de este lunes, se invitó a las autoridades correspondientes para que asistieran y dijeran de propia voz la mecánica a seguir a los delegados de los equipos participantes, peo ni protección Civil ni el Instituto Municipal del Deporte acudieron y sólo por mensaje de whatsapp se les puedo decir en qué consistían dichos protocolos para que se pudiera jugar, siempre y cuando los lleven a cabo.

El secretario de la liga, Beneraldo Angulo, dijo que vía whataap, les indicaron que solamente dejarán entrar a 200 personas por escenario, tanto en el José María “Chema” Leal, como en el Dodgers Stadium de El Macapul.

La capacidad de cada escenario en las gradas es de 300 aficionados, más los costados, por lo que se les permitirá que ingresen 150 aficionados a las gradas, bien distribuidos, guardando la sana distancia, con cubre bocas y la aplicación del gel antibacterial. Además de 25 aficionados por el costado izquierdo y otros 25 por el costado derecho, bien distribuidos y en sillas. Además, no se permitirá que ingresen niños ni personas adultas mayores que pasen los 60 años de edad

Flipe Juárez Soto, director del deporte en Ahome, envío dichas indicaciones por whatsapp al titular de la liga, Aarón Ayala Leal, quien se las comunicó a los delegados de los equipos participantes, pero es aquí donde surgen muchas dudas y la incertidumbre hace presa de ellos.

No se apersonaron a la reunión para que de viva voz expresaran dichas condiciones, que a todas luces son benéficas para el combate al COVID 19, pero no existe un comunicado oficial, o un aval por escrito sellado y firmado por la autoridad correspondiente, para que se les permita reanudar las series el próximo domingo. Enterado estaba el coordinador de Protección Civil en la Villa de Ahome, José Ramiro Soto Padilla, incluso se ventiló en la reunión que Protección Civil enviará elementos a ambos escenarios, el próximo domingo, para apoyar a las directivas de los equipos sedes, Semilleros-Mingo Vázquez y Dodgers de Del Macapul, pero es sólo de palabra, no existe un documento que así lo avale.

La última ocasión que Felipe Juárez, director del IMDA, acudió a una sesión de la liga fue cuando les tomó protesta a la nueva mesa directiva, encabezada por Aarón Ayala Leal.

Las directivas de los equipos sedes realizaron gastos para “montar” las series del domingo pasado y al ser suspendidas tuvieron pérdidas, las cuales se pueden presentar de nuevo si se arrancan de palabra y al final del camino les vuelven a suspender, es decir no hay una garantía de que si cumplen con los protocolos de salud, les sean respetadas las series hasta el final de la jornada.

Serán los directivos, que encabeza Aarón Ayala Leal, quienes busquen los documentos firmados y sellados para que les permitan tener la certeza de que se podrán jugar, sin riesgo de que se les detengan los juegos de nuevo, aún y cuando estén cumpliendo los protocolos de salud.

Ya en el terreno de juego Agrespec-Ejido Mochis tienen ventaja de 2-0 sobre Dodgers de El Macapul y Cohuibampo-Deportivo Mingo Vázquez 1-0 sobre los Agrónomos de El Bule.

Mesa directiva de la López Pineda y delegados quieren llegar a un feliz término.