Cruz Azul y América, con un insípido 0-0 en el Azteca
*La Máquina pierde el súper liderato de la competencia (26) y América es tercero (24).
Ciudad de México, (Información de agencias).- En un partido carente de profundidad ofensiva, de emociones de buen futbol y sobre todo, precavidos en cuanto al resultado, la Máquina Cementera de la Cruz Azul y las Águilas del América saldaron su compromiso de la fecha 12 con un insípido empate sin goles en el Clásico Joven del futbol mexicano.
El juego fue el cerrojazo de la fecha 12 del Guard1anes 2020, quedando pendiente el encuentro entre los Xolos de Tijuana y Santos Laguna, que fue reprogramado debido a un contagio masivo en el plantel del Xolaje, donde se presentaron más de 30 casos positivos.
Y a pesar de todos los intentos, el partido terminó con un crudo empate sin goles. Atrapado en el mediocampo, con polémicas arbitrales y con dos equipos que no pudieron concretar sus jugadas de peligro.
Sin embargo, un regreso de última hora encendió las acciones en la previa del partido: Pablo Ceppelini salía de la convocatoria y Pablo Aguilar retornaba a las canchas siete meses después de sufrir una dura lesión que lo tuvo lejos de las canchas durante mucho tiempo. Comenzó desde la banca de suplentes.
Orbelín Pineda recibió un reconocimiento en la previa, ya que hoy llegó a 200 partidos en Liga MX, y Cruz Azul le entregó de regalo un cuadro con su playera pero con el dorsal 200, para homenajear el bicentenario en primera división.
El partido comenzó apretado, con mucha acción. ¿El problema? Cruz Azul perdió muchos balones durante los primeros 10 minutos y no se encontraba bien en la cancha. Es más, América tuvo en sus pies la primera oportunidad de gol, a los 8.
Pero segundos más tarde, Jonathan Rodríguez dispararía al arco que custodiaba Óscar Jiménez y dejaría escapar el 1-0, con atajada del portero. Las Águilas fueron mucho más en los primeros pasajes del partido, y tuvieron varias ocasiones de peligro, que atajaría José de Jesús Corona a los 12’, o que rechazaría Adrián Aldrete a los 14’.
La primera mitad terminó con un Cruz Azul totalmente dominante, mostrándose de menos a más, y perdonando al América que fue perdiendo su lugar en la cancha con el correr del encuentro. Ignacio Rivero sorprendió al portero rival con un tiro libre que fue directo a sus manos.
¿El mejor? Santiago Giménez, con un nivel superlativo, y Jonathan Rodríguez una vez que se corrió a las bandas, ya que desde ahí le causó mucho más daño a los rivales. Orbelín Pineda e Ignacio Rivero fueron creciendo con el correr del encuentro, dejando a Elías Hernández y a un irreconocible Luis Romo en segundo plano.
Ya en la segunda mitad, Cruz Azul salió con todo a atacar para ir a por la apertura del marcador, pero un penal clarísimo que no cobró Jorge Pérez Durán a favor de la Máquina encendió las alarmas. Óscar Jiménez bajó a Ignacio Rivero y ni siquiera lo revisó en el VAR.
Santiago Giménez siguió demostrando su altísimo nivel esta noche y se lució durante todo el 2T. Elías Hernández debió salir de cambio, luego de ser el más bajo de la Máquina, y le dio paso a un Yoshimar Yotún hambriento de ganar. Julio Domínguez también tuvo en sus pies abrir el marcador, pero no lo consiguió.
A pesar de los cientos de intentos, y de los cambios ofensivos de la Máquina (ingresaron Roberto Alvarado y Misael Domínguez), Óscar Jiménez fue la figura de la noche y atajó todo y más. Cada prueba de Cruz Azul frente a la portería fue tapada por él.
De todos modos, fue un intento de gol de Jonathan Rodríguez a los 90 minutos el que, nuevamente, encendió polémicas, ya que hubo falta previa de un jugador de América al Cabecita cuando ingresaba al área. Manoteos y fuertes discusiones que no pasaron a mayores.